Microsoft deja de producir el HoloLens 2 de realidad mixta y no habrá un reemplazo de hardware, esto ha sido confirmado directamente por Microsoft.
Un portavoz de la compañía declaró: “Microsoft ha dejado de fabricar el HoloLens 2 y hemos comunicado la última oportunidad de compra para clientes y socios. El soporte para el dispositivo, incluyendo actualizaciones de seguridad, finalizará el 31 de diciembre de 2027.”
¿Un error seguir desarrollando tecnología de realidad mixta?
“Seguiremos invirtiendo en oportunidades de realidad mixta con soluciones de software y servicios propios, colaborando con el ecosistema más amplio de teléfonos móviles y hardware de realidad mixta”.
El HoloLens 2 fue presentado a principios de 2019 y comenzó a enviarse a los clientes ese mismo año. Ahora, cinco años después, Microsoft ha decidido descontinuar el dispositivo.
Un representante de una empresa especializada en aplicaciones de realidad virtual y aumentada expresó su sorpresa ante el anuncio. Según dijo, no porque la desaparición del HoloLens 2 fuera inesperada, sino porque pensaba que el proyecto había sido abandonado años atrás.
Empesas como Meta están ganando terreno en este mercado
De hecho, en 2022, Alex Kipman, quien estaba al frente del HoloLens, dejó Microsoft, y muchos consideraron esa salida como una señal de que el dispositivo estaba cerca de su fin, sobre todo después de su escasa aparición en el evento Build de ese año.
Otro experto en realidad mixta comentó al respecto: “Supongo que pensaron que la tecnología y los materiales ya habían alcanzado su punto máximo en términos de viabilidad comercial. Magic Leap también está adoptando un modelo de ‘licencia de tecnología’.”
Así que ahora le toca a Meta invertir miles de millones en mejoras incrementales y perfeccionar las pantallas. Luego, será la inteligencia artificial la que determine cómo comercializar y reducir el tamaño del dispositivo.
La decisión de Microsoft se produce poco después del lanzamiento de los Vision Pro de Apple, con un precio de $3,499, similar al del HoloLens 2. No es la primera vez que Microsoft lanza productos en paralelo a los de Apple. Ya ocurrió con la PC Tablet, que fue eclipsada por el iPad, y con la Microsoft Band, que desapareció silenciosamente después del éxito del Apple Watch.
¿Y qué pasará con los actuales clientes de HoloLens? El Ejército de los EE. UU. ha estado trabajando con Microsoft para llevar estos dispositivos al campo de batalla o, al menos, a las bases militares. Microsoft afirmó: “Seguimos totalmente comprometidos con el programa IVAS en colaboración con el Departamento de Defensa de los EE. UU.”
Fuente: Gagadget