Google Fit y ADA en tu smartphone: ¿Cómo funcionan?

En la actualidad hemos notado cómo las nuevas tecnologías nos ayudan en distintos aspectos de la vida, especialmente en la salud y el bienestar. Gracias a esto, cada vez optamos por descargar más aplicaciones móviles que nos orienten sobre estos temas, lo cual resulta muy beneficioso.

Alejandra Flores, portavoz de GUIADESUPLEMENTOS, afirma que la clave de todo éxito, tanto en la salud física como emocional, es la organización. Este tipo de apps son de gran ayuda para quien establezca metas determinadas. “Algunas aplicaciones como MyFitnessPal, Asistente de Dieta o Nutrisoft son de carácter informativo y pueden darte la opción de consultar múltiples tipos de dieta. Desde contar calorías, pasos, macronutrientes en alimentos… Enlazar la tecnología a un estilo de vida saludable te ayuda a potenciar resultados”, menciona.

De esta manera notamos que, aunque las aplicaciones no te resuelven la vida, pueden servir como guía sobre temas relevantes de la salud, tales como los ejemplos que presentamos a continuación.

ADA: Una guía de salud

Es una aplicación que cumple un rol “parecido” al de un médico, comprende qué podría estar mal en tu salud. Desarrollada por más de 100 médicos y científicos, Ada conoce miles de síntomas y condiciones, desde un resfriado común hasta las afecciones poco comunes.

Su popularidad ha alcanzado una calificación de 5 estrellas, por más de 90,000 usuarios. El procedimiento de Ada consta en mencionarle lo que te preocupa y responder preguntas personalizadas y simples. Luego, la app comprende lo que podría estar mal y proporciona información instantánea y relevante para ti.

Algunos de los temas que puedes consultar a Ada son: afecciones de la piel como erupciones, acné, picaduras, molestias urinarias, problemas de salud sexual, problemas relacionados con el embarazo, enfermedades infecciosas, salud infantil, trastornos neurológicos, problemas de salud mental, problemas para dormir, problemas de indigestión, vómitos, diarrea, gripe, resfriado, fiebre, dolor de garganta, herpes labial, enfermedades reumáticas, infecciones oculares, entre otros.

Asimismo, la información que proporciona el usuario es completamente personalizada, la aplicación solo utiliza tu primer nombre y tus datos están siempre seguros.

Google Fit

Esta app está diseñada para medir tu ejercicio diario y utiliza distintos parámetros para saber si estás realizando la actividad correcta. La finalidad es que las personas puedan tener una vida más sana y activa, aunque dependerá de la importancia que le des a los datos.

Por defecto, Google Fit se quedará siempre activa en segundo planto en tu móvil, de tal manera que registrará automáticamente todas tus actividades. Asimismo, podrás escribir otras actividades en caso no hayan sido reconocidas, e incluso se puede desactivar la función del registro automático. Según la información de la app, todo el contenido recibido es para ofrecerte dos objetivos de actividad que está acordada con la Organización Mundial de la Salud, a fin de mejorar tu bienestar.

El primer objetivo son tus minutos de actividad, es decir, el tiempo que pasas moviéndote a lo largo del día. Este parámetro cuenta desde los paseos que das hasta salir a correr, así como la información que le proporcionas. Google propone un mínimo de 60 minutos al día, aunque en la configuración podrás adaptarlo a más.

El segundo objetivo es denominado Punto Cardio, que hace referencia a las actividades que aceleren tu frecuencia cardiaca, como por ejemplo salir a correr. Cuando haces un ejercicio relativamente ligero, la app te dará un punto por minuto, mientras si la actividad es más intensa se subirá a dos.

Para obtener esto, Google Fit utiliza los sensores de movimiento del móvil y el GPS, a fin de saber cuándo estás en movimiento. Con estos parámetros, la app calcula tu actividad y otros datos, como por ejemplo la cantidad de calorías quemadas mientras la realizas.

Salir de la versión móvil