En enero se dio a conocer un estudio preliminar hecho por los investigadores del hospital Monte Sinaí, en donde indicaban que el Apple Watch detectaría al COVID-19 en personas asíntomáticas. Un nuevo estudio hecho por los investigadores corrobora sus resultados, indicando que este wearable de forma efectiva predice un diagnóstico positivo del virus una semana antes de la confirmación de la prueba nasa PCR, hecha con cotonetes.
Estos resultados ya fueron publicados en el Journal of Medical Internet Research, con el nombre de “Warrior Watch Study” en donde participaron cientos de trabajadores de dicha institución usando un Apple Watch y un iPhone, para monitorear y recolectar sus datos de salud.
Además los participantes tuvieron que llenar una encuesta diaria de abril a septiembre de 2020, para dar constancia de potenciales síntomas de la enfermedad y otros factores que afecten.
Entre los datos medidos estuvieron la variabilidad del ritmo cardiaco, principal indicador de afectación en el sistema nervioso, el cual se contrastó con los síntomas de la enfermedad, como fiebre, dolor, tos seca y pérdida de sabores y olores.
El estudio encontró que no solo fue capaz de predecir las infecciones una semana antes que los test, sino que los patrones de HRV se normalizaron después de tener el diagnóstico, después de una o dos semanas de dar positivo a la enfermedad.
De esta forma se espera que los resultados ayuden a detectar a tiempo a las personas que se deben aislar al estar en riesgo, sin necesidad de tener que ir a realizarse el examen y así evitar contagios, ya que al aislarse, no saldría en la fase contagiosa.
El estudio en una siguiente fase va a incluir a otros wearables para analizar qué otros impactos tienen en la salud de los trabajadores, como en el sueño y actividad física, como consecuencia de la enfermedad-
Apple por ahora se ha unido con los investigadores de la escuela de medicina de la Universidad de Washington, quienes forman parte de un estudio acerca de influenza en Seattle, para explorar los cambios en el oxígeno en la sangre y el ritmo cardiaco como síntomas preliminares entre la influenza y el COVID-19.
De esta forma el Apple Watch se une a otros resultados que han encontrado que ayuda a detectar indicios de diabetes y de problemas cardiacos.
Y mientras el Apple Watch es un accesorio prometedor para la salud, hay más evidencia del peligro de usar en especial cualquiera de los iPhone 12, debido a los imanes adicionales que posee por el Magsafe, en personas que usan marcapasos de forma permanente, según los resultados adicionales encontrados en otros estudios.
Aunque Apple ha aclarado que los imánes del iPhone 12 no son más peligrosos que otros modelos de la marca, la realidad es que otro estudio corrobora los resultados encontrados y publicados en el Heart Rhythm Journal, que se refieren a que causan interferencia electromagnética en marcapasos implantados y desfibriladores, ya que sus sensores son sensibles a los imanes del Magsafe así como a las frecuencias de radio uando se acercan. Así que por eso se agregó la recomendación de estar al menos 15 centímetros de distancia entre la persona y el equipo y en las cargas unos 30 centímetros.
En el Instituto Vascular y del corazón Henry Ford, ubicado en Detroit, USA, Joshua Greenberg y sus colegas pusieron a prueba al iPhone 12 Pro para ver si su MagSafe afecta a un desfibrilador.
Según el encargado del mismo, Gurjit Singh, cuando se coloca al iPhone 12 Pro cerca del pecho de un paciente, con un desfibrilador implantado, este se detiene. Si se quita, enseguida funciona de forma regular.
Aunque el resultado es preocupante, por ahora no hay un estudio exhaustivo que lo haya replicado y menos se conocen si hay casos que de forma natural hayan afectado a las personas. Está en sus planes continuar investigando, para incluir más dispositivos de diferentes marcas.
Afortunadamente Apple tiene la advertencia para evitar desafortunados accidentes, pero aún así hay personas que consideran que no les pasa nada y ponen a la suerte su vida… Sería lamentable que alguien que lo necesita para vivir sufriera un accidente si se durmiera y dejara encima de su pecho su smartphone, que aunque pareciera poco probable, hay gente que lo hace, cuando estando muy cansado olvida dejar de lado su smartphone…. no tiene que ser un iPhone para que ocurra.
Con información de Journal of Medical Internet Research, TechCrunch