En Mayo, durante el evento Google I/O, se presentó la beta Google Music y seis meses después por fin es una realidad. La idea detrás de esto es hacer accesible a cualquier persona sin importar su dispositivo (Android obviamente). Ya desde la versión beta se podía subir tu colección de música personal con un máximo de 20,000 canciones gratuitas a la nube, pero con el lanzamiento oficial ya es posible comprar canciones y compartirlas con mucho contenido gratis exclusivo de algunos principales artistas.
Google Music automáticamente sincroniza tu biblioteca musical sin importar si son canciones compradas o subidas en todos tus dispositivos de forma inalámbrica para que quede en el pasado los cables, transferencias y preocuparte por la capacidad del equipo y dejándola intacta sin cambiar nombres cuando la veas en tu smartphone, tablet o computadora. En caso de que quieras que la música esté disponible de forma “offline” puedes seleccionar artista, album y lista de reproducción.
Debido al lanzamiento de Google Music, se ha modificado la tienda de Android y ahora se integran en una sola con canciones gratuitas por día, recomendaciones del staff, y canciones recomendadas. En cuanto al funcionamiento, es una incógnita saber si se puede descargar para hacer respaldos o escuchar en dispositivos que no sean Android, aunque si siguen el modelo de Apple, lo segundo no parece viable.
Google Music Store ofrecerá hasta 13 millones de canciones provenientes de un acuerdo comercial con algunas de las principales empresas discográficas como Universal Music Group, Sony Music Entertainment, EMI, y empresas de música independientes tan reconocidas como Merlin, IODA, INgrooves, The Orchard, Believe Digital y otras mil entre las que se encuentran aMerge Records, Warp Records, Matador Records, XL Recordings y Naxos.
Al igual que en iTunes, las canciones se pueden comprar de forma individual o por album desde tu computadora o tu dispositivo Android y puedes escuchar 90 segundos de una canción para elegir si la compras o no. Google proporcionará el 70% de los ingresos en ventas de las canciones a los artistas o disqueras.
Tal vez una de las características mas increíbles que tiene de parte del lado social, y esperemos que se comparta igual fuera de Estados Unidos, sea que se puede compartir gratuitamente un album comprado con tus amigos en Google+ pero únicamente para que lo puedan reproducir.
Como parte de la colaboración, Google puso a disposición de sus usuarios contenido gratuito para seleccionar entre:
- The Rolling Stones , concierto en vivo inédito, Brussels Affair (Live, 1973), el cual incluye el sencillo “Dancing with Mr. D.” y que serán 6 albums en total que se lanzarán en los próximos meses
- Coldplay , también proporcionar´contenido inédito de forma gratuita como la grbción en vivo de“Every Teardrop Is A Waterfall”, con 5 tracks en vivo del concert in Madrid y un remix de“Paradise” de Tiësto.
- Busta Rhymes’, su primer sencillo de su próximo album Why Stop Now (feat. Chris Brown)
- Shakira’, su disco en vivo de su más reciente concierto en Paris y su nuevo sencillo Je L’Aime à Mourir
- Pearl Jam, un album en vivo de su 9/11/11 concert en Toronto
- Dave Matthews Band albuus gratis de dos conciertos incluyendo material de Live On Lakeside.
- Tiësto con su mix “What Can We Do?” (feat. Anastacia)
Para impulsar a los artistas independientes, también crearon lo que denominaron Artist hub para que puedan distribuir sus materiales y crear su página, subir sus canciones, poner sus precios y vender directamente el contenido a sus fans.
Otro anuncio en el evento se relaciona con T-Mobile quién comentó que al asociarse con Google en sus dispositivos con Android, sus usuarios tendrán acceso a contenido exclusivo de forma gratuita de Drake, Maroon 5, Busta Rhymes entre otros y que sus compras serán cargadas a sus cuentas, apostando a que según los datos mencionados en el evento, el 75% de sus ventas son smartphones de los cuales el 90% son Android.
La mala noticia es que por ahora sólo está disponible en el Android Market de Estados Unidos y solo por web ya que será cuestión de días para que llegue en los equipos a partir con Android 2.2 una nueva versión móvil pero no menciona si también fuera de otros países ya se podrá acceder así que por ahora nos tocará esperar.
Vía: Blog de Google