La plataforma de streaming más popular de Latinoamérica para ver películas y series de forma gratuita ha cerrado permanentemente. Cuevana3, que ofrecía un amplio catálogo de títulos, ha sido clausurada por ACE (Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento), quienes han emitido un comunicado de prensa en su página web oficial.
Contenido que infringía los derechos de autor
Ahora, cualquier usuario que intente acceder a cualquiera de los 20 dominios de Cuevana3 se encontrará con un aviso de ACE, destacando que la página ya no está disponible y recordándonos la importancia de “no correr riesgos” utilizando servicios de streaming ilegales.
La plataforma recopilaba enlaces de contenido protegido por derechos de autor. En una operación conjunta, la ACE en colaboración con las autoridades federales de Perú, logró detener al principal operador del sitio web, cuyo servidor estaba alojado en el distrito de Piura.
Según la alianza, Cuevana3 utilizaba 20 dominios diferentes para dificultar su cierre y durante los últimos dos años registró un tráfico de más de 800 millones de usuarios.
Aunque el dominio principal finalizaba en “.io” y el sitio web oficial ha cerrado, Internet ya ha dado lugar al surgimiento de otros dominios en los que la plataforma sigue funcionando con normalidad.
Con esta clausura, la ACE ha enviado un mensaje contundente sobre la ilegalidad de este tipo de sitios. Jan van Voorn, vicepresidente y director ejecutivos de Protección de Contenido Global de la Motion Picture Association de ACE, comentó lo siguiente:
El mayor transmisor de piratería en español de América Latina ya no existe, gracias al incansable esfuerzo global que involucró a las autoridades policiales y judiciales en varios países de América Latina y a los equipos globales de ACE.
Las grandes productoras que forman parte de la ACE
La ACE cuenta con más de 50 productoras y plataformas de streaming en su composición, entre las que se incluyen Amazon Prime Video, Apple TV+, Acorn TV, NBCUniversal, Netflix Studios LLC, Sony Pictures Entertainment, Paramount, Walt Disney Studios, Warner Bros, Fox, HBO, YouTube y muchas otras.
Desde que la ACE inició sus operaciones en 2017, la alianza ha clausurado aproximadamente 200 servicios similares en todo el mundo. En cuanto a Cuevana, fue creado en 2009 en Argentina.
Su creador, conocido bajo el nombre de Tomás Escobar, ha afirmado en múltiples ocasiones que su sitio web no opera de forma ilegal, ya que el contenido protegido por derechos de autor se encuentra alojado en sitios web externos, mientras que Cuevana simplemente recopilaba los enlaces.
Desde su creación, Cuevana ha sufrido tres cierres, pero ha sido el sitio preferido por los usuarios latinoamericanos para acceder a contenido de forma gratuita.