Un informe de Reuters detalla los planes de Sony más allá de la nueva PS5 Pro que se comercializará por $700 que lanzará este otoño. Según el reporte, la competencia por el contrato del chip que alimentará la futura PlayStation 6 se centró entre AMD e Intel, con otras compañías como Broadcom quedando eliminadas en etapas anteriores. Finalmente, AMD resultó la ganadora.
De acuerdo con Reuters, dado que AMD ya fabrica el chip del PS5 y el PS5 Pro, asegurar la compatibilidad retroactiva fue un tema clave en las conversaciones de 2022 entre ejecutivos e ingenieros de Sony e Intel.
Intel fuera de la competencia para la PS6
Sin embargo, la oferta de Intel quedó en pausa debido a desacuerdos sobre el porcentaje de ganancias que recibiría Intel por cada chip diseñado, ya que la fabricación quedaría a cargo de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC).
Además de recientes fallos en sus CPUs Raptor Lake, Intel ha sido un actor secundario en el auge de los chips de inteligencia artificial y ha cedido parte de la manufactura de tecnología de próxima generación a TSMC.
La división de fabricación de chips de Intel acumuló pérdidas de $7 mil millones el año pasado, y el mes pasado la compañía anunció el despido de 15,000 empleados. Por otro lado, la construcción de su nueva planta de chips en Ohio ha sufrido retrasos, aunque lograron asegurar a Microsoft como cliente para su avanzado proceso de chips 18A.
AMD sigue peleando por mantenerse en el juego de semiconductores
Si bien AMD también ha quedado rezagada frente a Nvidia en el mercado de chips de inteligencia artificial y GPUs de gama alta, sus productos para centros de datos ahora representan más de la mitad de sus ventas.
En una reciente entrevista, Jack Huynh, ejecutivo de AMD, mencionó que, además de fusionar sus esfuerzos en gráficos para juegos RDNA y productos de centros de datos CNDA en una sola arquitectura llamada “UDNA”, la prioridad de la compañía es escalar en el mercado gaming ofreciendo productos a precios más competitivos.
El informe señala que el acuerdo podría haber generado $30 mil millones en ingresos para Intel. La empresa, citada en el artículo, dijo: “No estamos de acuerdo con esta caracterización, pero no comentaremos sobre conversaciones actuales o potenciales con clientes.”
Fuente: Reuters