La reciente filtración del código fuente de GTA 5 representa otro golpe devastador para Rockstar Games, un estudio que ha estado en la mira de los hackers desde el año pasado.
Hackers ponen a la venta código fuente de GTA 5
A medida que los días avanzan, se revela más información sobre este desafortunado incidente, incluyendo los detalles de cómo los archivos llegaron a ser accesibles en Internet.
En situaciones habituales, cuando los ciberdelincuentes obtienen información confidencial de una empresa, suelen exigir cuantiosos rescates para evitar la divulgación de esos datos.
Según las capturas de pantalla de mensajes privados obtenidos en Telegram, el hacker responsable de extraer el código fuente de GTA 5 tenía la intención de obtener beneficios económicos de su actividad, pero no de manera directa con Rockstar Games.
En lugar de comunicarse con el estudio, optó por ofrecer el código a una comunidad de modders.
The GTA5 source code was leaked out of spite; here’s why:
The GTA5 source code was allegedly bought for $2000 USD (LTC) in a group buy amongst a group in the modding community. (I’m not entirely sure which modding group to join; I’m being told several different things.)… pic.twitter.com/nSNRpdlvAQ
— Dyllie (@_Dyllie_) December 26, 2023
¿Cuánto pagaron por este “tesoro”?
Esta comunidad, conformada por individuos que desarrollan modificaciones de manera no oficial para el juego, ve el código fuente como una valiosa fuente de oportunidades. En esencia, para ellos, este código representa una especie de tesoro.
Al parecer, esta comunidad desembolsó tan solo $2,000 dólares por el código de GTA 5. Dada la naturaleza de la información adquirida, se podría considerar como la oferta del siglo.
Sin embargo, la historia no concluyó ahí. Uno de los miembros de dicha comunidad, identificado como Kieron o TMP, logró acceder al código sin haber participado en la compra original. Más tarde, trató de revenderlo a sus compañeros a sus espaldas, fijando un precio de $6,000 dólares.
Posibles consecuencias de esta filtración
Estamos a la espera de un comunicado oficial por parte de Rockstar Games, no solo para corroborar la filtración del código fuente de GTA 5, sino también para conocer cuáles serán sus próximos pasos ante esta situación.
Con esta información en manos equivocadas, existe el riesgo de afectar, por ejemplo, a GTA Online, la vertiente multijugador de Grand Theft Auto 5.
Presumimos que Rockstar Games no permitirá que su principal fuente de ingresos actual se vea comprometida debido a esta filtración del código fuente. No hay dudas de que su equipo legal, respaldado por Take-Two Interactive, está explorando todas las posibles vías para abordar esta problemática.