El mercado de los videojuegos había estado dominado principalmente por el de consolas y PC, pero ahora las tendencias han cambiado, la preferencia de los jugadores ya no es sentarse en el sofá y disfrutar de su consola o estar en el escritorio con una PC gaming, sino la tendencia ahora es jugar desde el smartphone a toda hora y en cualquier lugar.
De acuerdo con un informe de Newzoo, una empresa analista de la industria de los videojuegos, afirma que a día de hoy hay más de 6.000 millones de personas que poseen un teléfono inteligente, por lo que no es nada extraño que los juegos móviles tengan una cuota de mercado mucho mayor al de consolas, alrededor del 53%, por lo que genera más de 90,000 millones de dólares en ingresos, nada mal.
Esto significa que los videojuegos en smartphones superan en cuota de mercado al de consolas y PC juntas, pero también es el segmento de más rápido crecimiento. Ahora, cualquier persona puede tener su consola de videojuegos portátil, pues solo necesitan un smartphone, accesorios para sujetarlo y un mando para controlar los juegos, por lo que atrás quedaron los dispositivos especializados como la PlayStation Vita o el PSP.
El estudio también revela que las ventas de PC y consolas continúan cayendo, mientras que los ingresos generales de la industria han mantenido su crecimiento. Los juegos móviles son extremadamente populares y fomentan el crecimiento de la industria en conjunto.
Actualmente, es común ver juegos con gráficos sorprendentes corriendo en smartphones de gama media y alta, pues están al alcance de los usuarios y a precios sumamente menores. En cuanto a la mayor parte de ingresos de los juegos móviles proviene de Asía y el Pacífico, con China como estandarte y un total de 90,000 millones de dólares. Los Estados Unidos es otro de los mercados importantes donde se generan ganancias por encima de los 15,000 millones de dólares.
Entre los juegos más populares en plataformas móviles se encuentran PUBG, CODM y Genshin Impact. Se espera que para 2024 el mercado de los smartphones supere los 7.000 millones de unidades, lo que representa una gran oportunidad para los juegos móviles.
Fuente: Newszoo