En la actualidad, no es necesario tener una consola o invertir grandes cantidades de dinero en hardware, puesto que se puede jugar desde celulares, televisores inteligentes, tabletas o computadoras.
Tanto en México como en el mundo hay una mayor cercanía a los videojuegos debido a la explosión del uso de dispositivos móviles. La versatilidad y la fácil accesibilidad a los videojuegos es una de las principales razones de la continua expansión del sector.
Con la explosión de títulos como Fortnite, Call of Duty, Warfare, Candy Crush o Counter Strike, el mercado mundial de videojuegos se ha desarrollado de forma acelerada en los últimos años hasta alcanzar un volumen de ingresos superior a los 175 mil millones de dólares en 2021, un patrón que se repite en México, donde la industria de los juegos interactivos ha crecido hasta el punto de posicionarse como número uno en América Latina.
74% de los mexicanos dijo que juega videojuegos a través de dispositivos móviles, esta proporción se ha mantenido desde el 2020, año donde hubo una mayor vida familiar y sedentaria debido al distanciamiento social por la pandemia.
Durante 2020 el 7% de los internautas mexicanos visitaron marketplaces especializados en videojuegos y aunque en 2021 el porcentaje decreció a un 5% la probabilidad de que compren productos de esta categoría ha crecido, por lo que los marketplaces especializados se han vuelto un nicho importante.
Son los dispositivos móviles la primera entrada para que la población tenga un acercamiento con los videojuegos y más que como una amenaza para las consolas, podrían realizarse estrategias cross devices para poder empezar a generar relaciones cercanas con los consumidores más jóvenes o los niveles socioeconómicos más bajos.
El Buen Fin, Navidad y Día de Reyes, y a diferencia de la tendencia mundial, en México la disposición de comprar una consola en los próximos 12 meses es mayor siendo el 18% los que declaran planear comprar este tipo de producto.