Mucha gente siempre ha considerado que jugar consolas puede ser adictivo o cualquier juego. Todos sabemos que causa cierto grado de satisfacción, pero según la Organización mundial de la salud, es una enfermedad mental.
Después de realizar la 11a, revisión de la clasificación de enfermedades internacionales, decidió que a partir del primero de enero de 2022, el desorden por jugar, es decir la adicción a los videojuegos, es parte de la lista.
El desorden por jugar, se caracteriza por “Deterioro del control sobre los juegos, prioridad otorgada a los juegos sobre otras actividades sobre otros intereses y actividades diarias, y la continuación o escalada de los juegos a pesar de la ocurrencia de consecuencias negativas”.
Como es de esperar, la ESA (Entertainment Software Association), que representa a la industria de los juegos en los Estados Unidos, no estuvo de acuerdo y pide a la OMS que revierta tal clasificación, alegado que no hay suficiente evidencia hecha por expertos independientes, a lo que la OMS respondió que sus resultados se basa en evidencia disponible y refleja un consenso de expertos de diferentes disciplinas y regiones. Si bien, solo una pequeña parte de la población se encontró que lo padece.
Con información de OMS