Con la reciente polémica de la famosa palomita azul, la gente se le ha olvidado que uno de los principales problemas que ha enfrentado este popular servicio de mensajería es la seguridad. Precisamente por eso es que hubo un tiempo en que algunos usuarios optaron por emplear otras opciones (que tenían en algunos casos la notificación de mensajes leídos pero ahí no se enojaron). Aunque la más reciente versión aún no está en las tiendas oficiales de apps, en el caso para Android, por fin WhatsApp integra una fuerte encriptación de punto a punto, activada de fábrica y lo mejor, es que promete ser la mejor de todas, por encima de las que están incluidas por Google, Microsoft y Apple.
Para lograr esto, WhatsApp se asoció con Open Whisper Systems. De esta forma va a usar código abierto para construir nuevas características. Se espera que esas se incluyan para la versión en iOS pero no se sabe cuando estarían disponibles, pero por lo pronto, donde urgían es en Android, sobre todo por la diversidad de versiones antiguas e inseguras en las que corre este mensajero.
De esta forma y a diferencia de Gmail o el chat de Facebook, WhatsApp no podrá descifrar los mensajes, aún si es solicitado por una orden judicial. Las claves de seguridad sólo será compartida entre los dos usuarios de la conversación. Este sistema llamado TextSecure incluso mantiene encriptado los mensajes aún si un hacker los ataca en algún punto la conversación.
La empresa encargada de su desarrollo ha prometido seguir trabajando en mejorar esta app pero esperan poder ser usados por otros servicios de terceros que deseen mejorar su seguridad.
En el caso específico de WhatsApp, llevó seis meses tener listo los protocolos para poderse usar
Fuente: The Verge