Whatsapp, BBM y iMessage, la extinción de los SMS

Es increíble como antes la manera más barata de comunicarse con la gente era por medio de los mensajes de texto o SMS, la evolución de la tecnología y la entrada triunfal del internet móvil trajo consigo nuevas maneras de comunicación. Para este enfoque aplicaciones como BBM era un tipo de herramienta usada solo por usuarios con Blackberry lo que lo hacia más exclusivo para algunos usuarios, esto mantenía a los SMS aún con una posibilidad de supervivencia ante la mensajería instantánea vía 3G. Ahora la adaptación de nuevos sistemas operativos móviles abrió la puerta a nuevos y mejores mensajeros como Whatsapp que ampliarían su alcance al ser multiplataforma y con esto romper la exclusividad y acercar a los usuarios de una manera mas ligera y asequible.

La variedad en aplicaciones de mensajería instantánea es grande, tanto para iOS, Android y BlackBerry, siendo este ultimo el que me causa un sentimiento de ironía al permitir la instalación de aplicaciones que hacen lo mismo que su servicio de BBM, lo que podría matar una de sus últimas armas contra el avance de iOs y Android. Ahora, tomando la perspectiva de como BB permite el uso de estos servicios aún teniendo su BBM me deja con el pensamiento de como las compañías de telefonía hacen lo mismo con uno de sus servicios de mayor antiguedad y del cual sacan 20% de sus ingresos. Compañías como Telcel, Movistar, Iusacell y cauanta más existe en el globo promocionan sus equipos con servicios GRATUITOS como diciendo “Hey usa whatsapp y deja de usar SMS total no necesito ese 20% de ingresos”, y aunque parezca raro es cierto por ejemplo, el Nokia E5 al comprarlo con Telcel viene con Whatsapp pre instalado, lo curioso es que sin necesidad de crédito a favor uno puede comunicarse con usuarios que tengan esta aplicación instalada.

 

Por lo anterior podrías decir “bueno si, con usuarios de whatsapp, ¿y los que no lo tienen? o mejor, ¿y los que no tienen smartphone?” y es por esas cuestiones que también se puede aclarar que la existencia de este servicio se mantendrá por un buen tiempo. Aún así el riesgo de desaparición de los SMS es latente, tomando cifras de las activaciones diaras de equipos Android e iOS y la constante baja en precios de dispositivos podría terminar en el uso de estas aplicaciones de manera común.

Un punto que posiblemente veamos en el siguiente año sería, ahora, la competencia de las nuevas plataformas de comunicación diseñadas por empresas como Apple con iMessage, Facebook con Facebook Messenger o Samsung con su ChatON, siendo servicios integrados sin costo alguno donde su crecimiento y prevalencia se determinara por su eficiencia, versatilidad, adaptabilidad y si sera capaz de una intercomunicación entre equipos de diferentes compañías, esto para no acabar en declive como el BBM.

Via  Celularis

Salir de la versión móvil