Fumar es una adicción de la que muchos buscan liberarse, pero de la que pocos lo logran. Además de una fuerza de voluntad asombrosa, hay personas que inclusive tienen que intentarlo con medicamentos o con terapias, lamentablemente sin éxito alguno.
Para tratar de comprender el porqué de esta situación, un grupo de investigadores de la Universidad de Penn State han recurrido a sus ordenadores y dispositivos móviles. Pero, ¿Cual es el enlace en todo esto?
Simple, y es que con ayuda de sus teléfonos inteligentes, los investigadores colectan información 5 veces al día con intervalos de tiempo indefinidos. Dichos dispositivos realizan preguntas a las personas que han tomado la decisión de dejar de fumar y que van desde su estado emocional hasta la ansiedad provocada cuando no se fuma, así como si el “paciente” ha fumado recientemente.
Por medio de este método, los investigadores tienen de su lado todos los datos recolectados sobre los sujetos de estudio en su estado natural, lo cual les permite obtener estadísticas más realistas sobre el fenomeno del tabaquismo.
Hasta ahora ya son 304 fumadores a largo plazo los que han sido analizados, muchos de ellos consumidores de hasta 1 cajetilla diaria de cigarros durante los últimos 20 años. De este grupo, 40 participantes lograron dejar de fumar en las primera 24 horas, pero después venia una cruda y para ellos, horrible recaída; posteriormente, en el transcurso de 2 semanas fueron 207 los participantes que se mostraron libres por fin del consumo de tabaco.
Dentro del estudio realizado se consideraba a los fumadores “cero dependientes” cuando ya solo consumían un promedio de 5 cigarros al día. Algo importante a considerar es que los investigadores mencionaron que uno de los factores clave para dejar de fumar era el tiempo, ya que si la dependencia al cigarro es realmente alta, será más constante la ansiedad por volver a caer en el vicio, lo cual toma mucho más tiempo de controlar para aquellos consumidores que son menos dependientes.
¿Que les parece?
Algo a considerar y que también resulta interesante es que dicho método también puede ser utilizado para analizar otro tipo de enfermedades y adicciones.
Vía Conectica