Sistema de geoposicionamiento ruso GLONASS con Qualcomm

Se preguntarán ¿Qué es GLONASS? En breves palabras, se trata de la versión rusa del GPS americano. En 2007 los rusos por fín lograron completar los 24 satélites que necesitaban para dar cobertura mundial a su sistema de geoposicionamiento y vender su licencia comercial. Es por ello que en mayo de este año Qualcomm firmó con GLONASS para que sus chips Snapdragon estén dotados con esta cobertura.

Básicamente eso es lo que va a diferenciar a los equipos con GPS/GNSS de los que solo tienen GPS, la cobertura y la velocidad de posicionamiento. El GPS americano cuenta con 30 satélites en activo, a eso le sumamos los 24 satélites rusos y resulta un servicio más veloz y menor tiempo de triangulación. Sin embargo, ello no quiere decir que el posicionamiento sea más preciso. Las frecuencias que los rusos y americanos usan para estos efectos son civiles y tienen una precisión de hasta 1 metro de radio, únicamente los militares pueden geoposicionar con centímetros de margen.

Los amigos de Xataka tuvieron la oportunidad de probar estos servicios en un en el Estrecho del Bósforo gracias a Qualcomm. Presentación en la que utilizaron un Xperia Arc con esta actualización. El equipo fue capáz de seguir y trazar la ruta de principio a fin y marcó sin problema en todo momento la posición.

En teoría GLONASS está siendo incorporado a los dispositivos y, pronto veremos en el mercado terminales compatibles.

Salir de la versión móvil