Qualcomm apuesta por el audio sin pérdidas y con menor latencia con su nueva plataforma de sonido

Qualcomm ha presentado la última generación de su plataforma de sonido: Qualcomm S3 Gen 2, con notables mejoras en la calidad y latencia de los auriculares lo cual ayudaría a los usuarios que tienden a jugar en sus smartphones.

Nuevo chip de sonido para mayor calidad

No importa cuánto inviertas en unos auriculares Bluetooth, se verán limitados por la conexión, que representa un gran obstáculo. Esta situación ha llegado a tal punto que marcas como Razer están apostando por auriculares inalámbricos que no utilizan Bluetooth, sino una conexión inalámbrica de 2,4 GHz mucho más rápida.

El principal inconveniente del Bluetooth radica en que nunca fue diseñado para transferir grandes cantidades de datos, y su uso actual se debe principalmente a que era la única opción disponible en todos los dispositivos. Sin embargo, en la actualidad es totalmente insuficiente para satisfacer las demandas de los usuarios que desean disfrutar de música en alta definición.

A pesar de los planes para mejorar el Bluetooth en el futuro, Qualcomm ha presentado una alternativa: un nuevo chip que ofrece una calidad superior y, sobre todo, una menor latencia en el sonido.

Fusión con Snapdragon Sound para Android

Hace unos días se presentó la plataforma Qualcomm S3 Gen 2, que combina la tecnología de Snapdragon Sound, que ya se encuentra en algunos dispositivos móviles Android, con Bluetooth LE Audio. Esta combinación permite disfrutar de un sonido inalámbrico de alta calidad sin retardo, lo cual resulta especialmente beneficioso para jugadores y usuarios que desean una experiencia similar a la del uso de cables.

La latencia es uno de esos aspectos que pueden arruinar por completo la experiencia. Se refiere al tiempo transcurrido entre lo que vemos en la pantalla y lo que escuchamos a través de los auriculares. Aunque la diferencia de tiempo suele ser de entre 100 y 300 milisegundos, es suficiente para percibir el sonido como “retrasado”, como si llegara después de lo esperado.

Para los jugadores, esta no es solo una molestia, sino algo que dificulta jugar en condiciones óptimas, ya que dependen del sonido para tomar decisiones cruciales, como detectar la presencia de un enemigo cercano.

Reduciendo la latencia

La solución de Qualcomm resulta familiar: un chip que puede ser instalado en un adaptador USB-C, y promete reducir la latencia a menos de 20 milisegundos, lo cual es lo suficientemente bajo para ofrecer tanto el sonido del juego como el chat de voz. Incluso si desactivamos este último, la compañía asegura que la experiencia de sonido del juego se acerca mucho más a la obtenida con auriculares con cables.

De hecho, Qualcomm afirma haber logrado la mejor experiencia de juego con auriculares inalámbricos hasta la fecha, algo que resulta coherente. Hasta el momento, el códec aptX Low Latency era considerado el mejor en este aspecto, con una latencia de aproximadamente 40 milisegundos.

Además, la nueva plataforma es compatible con Auracast, una alternativa a Chromecast que permite enviar sonido a dispositivos externos como televisores, altavoces, ordenadores y consolas, a un número “ilimitado” de receptores.

Esta función resulta especialmente útil para eventos públicos o simplemente para compartir música con amigos. En cuanto a la calidad de sonido, Qualcomm promete una experiencia de nivel audiófilo, y en combinación con el códec aptX Lossless, garantiza una calidad de música equiparable a la de un CD.

Aunque aún no se han presentado dispositivos que utilicen el Qualcomm S3 Gen 2, es de esperar que no tarden mucho en llegar al mercado, considerando que la compañía ya ha compartido públicamente estos detalles.

Salir de la versión móvil