Profesor bloquea señal celular en salón de clases

estudiantes
Usar un bloqueador de señal celular en un salón de clases es ilegal, aunque se busque que los alumnos dejen de socializar con sus smartphones.

Definitivamente los smartphones han invadido todos los lugares y las escuelas no son la excepción. Incluso en algunos lugares se controla hasta el uso de los relojes inteligentes. Cansado de su uso, un profesor de ciencias decidió tomar medidas al respecto.

En Florida, un profesor a fuerza hizo que la señal celular no esté disponible, para que los alumnos dejaran de usar sus smartphones. Dean Liptak compró un bloqueador de señal para ser usado en su salón de clases, en la escuela FiVay High School en Pasco Country, sin embargo, no le fue tan bien como esperaba ya que su uso es considerado un acto ilegal en dicho país.

El profesor fue suspendido por cinco días sin paga y ese “castigo” fue leve, ya que pudo ser arrestado y multado por 112 mil dólares, por bloquear la señal de Verizon, quien decidió no levantarle cargos. El operador descubrió el dispositivo cuando detectó un hoyo en su red, ubicado en la escuela.

Si piensan que por bloquear la señal de un salón fue mucho alboroto, la realidad, es que fue más allá y afectó a toda la comunidad escolar, en donde en caso de emergencia, iba a ser imposible contactar al 911, número destinado a este fin.

El profesor se defendió diciendo que fue malinformado por un oficial de la policía, quien le dijo que su uso no era considerado ilegal si era usado con buenas intenciones, lo que de mala forma, ahora sabe que no es verdad. También alegó que probó que no interfiera en un espacio de más de 10 metros y según él, no lo hacía.

En México su uso es permitido siempre que sea dentro de cárceles y recintos similares, para evitar las extorsiones telefónicas, pero no ha sido efectivo, ya que la corrupción en las mismas ha hecho que se deshabiliten estos dispositivos.

Aunque no está permitido su uso en aspectos que no sean mantener la seguridad, se sabe que en nuestro país se usan en algunas oficinas, escuelas y templos religiosos donde también se puede evitar el uso de WiFi. Para poder ser usado, la ley mexicana indica que debe solicitarse la asesoría de las autoridades respectivas, para la instalación y operación de estos equipos, para asegurarse que sólo funcionen en el espacio deseado y no afecten a terceros.

Con información de PCmag.

Salir de la versión móvil