Ya se había rumoreado que el Departamento de Comercio de Estados Unidos estaba preparando nuevas medidas opresivas en contra de Huawei. Según Reuters, una nueva regulación impediría el acceso a los procesadores americanos o con licencia americana a la marca, como lo son TSMC, que aunque es de Taiwán, su licencia pertenece a una empresa de Estados Unidos.
Hasta ahora han conseguido que no se usen los servicios de Google en sus smartphones, sobre todo a partir de los modelos lanzados a finales de 2019 (Mate 30), lo cual han exitosamente contrarrestar con las ventas en algunos mercados y trabajando en sus propias alternativas, como lo es HMS, pero evitar el acceso a los procesadores, pieza fundamental para el funcionamiento afectaría gravemente a los dispositivos.
De esta forma las licencias serían bloqueadas de forma parcial o total. Lo peor es que esta es solo una de las nuevas medidas que se podrían aplicar y que serán discutidas en las próximas dos semanas, por lo que no se aplicarían de forma inmediata.
Al parecer la idea es que no se pueda vender ningún procesador a Huawei sin que pase por este control para evitar que sean modificados y es por eso que se busca cambiar la forma en que se otorgan las licencias a la marca ya que les sigue preocupando la seguridad.
El problema principal radica en que estos procesador emplean parcialmente equipos hechos en Estados Unidos y hasta eso se quiere regular, aunque no sean empresas de ese país y por lo tanto no fabriquen equipos para el mismo, como es el caso de China.
Los mismos miembros de la administración actual están conscientes de que hacer esto sería más perjudicial para Estados Unidos que para China y menos para Huawei, ya que afectaría la innovación en ese país e impulsaría al país asiático a no depender de ellos y tener sus propios equipos, afectando también la economía de las empresas que las licencian. Huawei lo sabe y ha mencionado que de ser necesario, ellos podrían existir sin usar dicha tecnología y crear la propia, lo que a largo plazo les beneficiaría.
Con información de Reuters