Un estudio realizado por IDC muestra los resultados de los líderes en ventas anuales y también del últimos trimestre de este año y el anterior y no es ninguna sorpresa que el líder siga siendo….. Nokia.
Recordemos que estos estudios nos hablan de suma global de ventas de dispositivos móviles, no de smartphones, aunque se incluyen en el mismo. Es por eso que los resultados son tan interesantes. Claro que también no es un reporte por zonas, ya que en éstas los resultados pueden ser diferentes.
Y bueno, después de Nokia, la siguiente marca que más vende es Samsung. ¿ sorpresa? Para nada. Samsung es ya líder en varios países y sobre todo en el sector de los smartphones y en su país natal ha batido records de venta con su Galaxy SII.
El tercer lugar lo ocupa Apple. la manzana sigue luchando por subir a mas puestos y que ha tenido un crecimiento significativo en ventas y cuota de mercado aunque su porcentaje todavía está un poco lejos de alcanzar los porcentajes líderes de las otras dos que superan el 20%
Veamos cómo se comportó a nivel global.
Nokia se mantiene fuerte a pesar de disminuir cifras en cuota y equipos. Tanto Samsung como Apple suben en cuota de mercado y ventas totales pero es Apple que da un tremendo incremento en este año en sus ventas y aunque parece poca su cuota de mercado, al paso que van pronto veremos que lleguen a los dos dígitos y este año podríamos verlo. LG definitivamente es la más afectada a nivel global y ZTE sigue creciendo.
Gran impulsor de Nokia como de Samsung, son los equipos de gama baja en Android como los modelos de celulares, que es lo que los mantiene en sus puestos, ya que como sabemos, la industria móvil todavía no basa sus ventas en los smartphones, aunque en esa área igual están compitiendo todas las marcas.
En el informe también hablan del crecimiento por regiones donde comentan lo siguiente:
- Asia/Pacifico. Los celulares empiezan a declinar junto con las grandes empresas de los mismos ubicadas en China, India e Indonesia. La temporada navideña no hizo repuntar la venta de los mismos. Los smartphones mantienen su crecimiento sobre todo el iPhone 4S en Australia, Hong Kong, Corea y Taiwan. La competencia en Android se centra en los equipos de gama media de las marcas Lenovo, Coolpad, y Huawei, donde venden grandes cantidades, sobre todo en su país natal, China. El resto del mercado, en gamas baja y alta, es dominado por Samsung, seguido por HTC y LG. Smartphones con Windows Phone ganan impulso con las ventas de HTC Titan, HTC Radar y Nokia Lumia.
- Japón, En mercado de los móviles tuvo una gran demanda debido a la economía débil y por los desastres naturales. En cuanto a los smartphones, a Apple le fue bien y a marcas no japoneses se puran en presentar mejoras en sus equipos.
- Europa occidental. Disminuye la demanda del mercado móvil y aunque creció el mercado de los smartphones sobre todo para Samsung y Apple no supera al de los celulares, aunque éste empieza a declinar rompiendo records en su punto más bajo en cuanto a la demanda de los mismos, lo cual afectó a Nokia mas el hecho de su transición por Windows Phone.
- Europa Central y África. Se mantiene fuerte en los dos dígitos en parte por la fuerza que tiene Samsung en la región. Nokia se mantiene en el mercado a pesar de disminuir su cuota y Apple continúa creciendo en la región.
- Norte America, smartphones ocuparon la atención, sobre todo el lanzamiento del iPhone 4S, w y los equipos con LTE de HTC, LG, Motorola, y Samsung. Research In Motion tambien lanzó varios modelos con BB OS 7.
- Latinoamérica. Se lanzaron varios modelos de smartphones Android sobre todo en modelo con costo inferior a los $200 usd. Estos equipos son usado en prepago y hace que este sector crezca, pero en el mercado sigue siendo regido por los celulares económicos donde la gran demanda recae en Nokia y Samsung, además de marcas chinas.
Como pueden ver, en Asia se venden de todos los tipos de gamas de equipos, en Latinoamérica aún se prefieren los celulares y equipos de gama baja; en China se van mas por los de gama media. Europa empieza apostar por los smartphones haciendo que baje la demanda de los celulares y Japón debido a los desastres naturales y económicos, se volvaron a los equipos económicos… cada región es diferente.
Vía: Engadget