Hemos visto con resultados parciales de diversas firmas cómo ha ido evolucionando el mercado de smartphones y el de los diversos fabricantes durante el 2012, y sobre todo con los datos del último trimestre del año pasado. Es lógico que Apple y Samsung siguen dominando la mayor parte del mercado, tal y como sus números más que verdes nos advierten. Pero nunca hay que perder a la competencia de vista por que no sabemos cuando un cambio drástico podría suscitarse, y esto lo digo por que los Chinos parecen no ceder paso a los de los escalones más abajo, de acuerdo a los datos presentados por la firma IDC recientemente.
De acuerdo al reporte de IDC, Huawei y ZTE disfrutaron de grandes crecimientos durante el 2012, logrando posicionarse dentro de los cinco más grandes fabricantes del mundo. Huawei tuvo, de hecho, el mayor crecimiento de todos los fabricantes con un 89.5% respecto al año pasado, mientras que ZTE mostró un 48.4% de crecimiento.
De acuerdo a la tabla que se presenta arribal, ahora Huawei se posiciona como el tercer fabricante más grande del mundo, con 10.8 millones de unidades vendidas en el último trimestre del 2012. ZTE cayó una posición y ahora se encuentra en el quinto lugar, pero con sólidas 9.5 millones de unidades vendidas. Sin embargo, las posiciones de los fabricantes chinos desplazaron a dos grandes, LG y HTC, quienes también han visto como poco a poco y trimestre con trimestre sus acciones valen menos.
Eso sí, aún se encuentran lejos de robarle el título a Samsung, quien tuvo un crecimiento de su cuota de mercado un 76%, llegando al 29% con 63.7 millones de unidades vendidas. En segundo lugar queda Apple con un crecimiento del 29.2% de su mercado, llegando al 21.8% de cuota y con 47.8 millones de unidades vendidas. La posición faltante la ocupa Sony, en cuarto lugar con 9.8 millones de unidades vendidas.
pero ¿Qué ha llevado a los chinos a este salto en cuota de mercado?
De acuerdo al mismo reporte, las ambas compañías han crecido al masificar sus productos, pero en los últimos trimestres vieron un enfoque más dirigido hacia smartphones de gama alta, con innovación en el diseño y tamaño de pantalla, así como en un factor forma más minimalista. Como prueba de ello, durante el último trimestre fue la primera ocasión en que ZTE vendió más smartphones que celulares convencionales. Además el país planea impulsar a sus líderes tecnológicos para mejorar la cadena de suministro y poder otorgar equipos del más alto rango.
Con el gran crecimiento de ambas empresas, tal ves no sea momento para Samsung y Apple de preocuparse, pero el resto de los fabricante ya están sintiendo los estragos. Sólo Huawei reportó que durante el último cuarto sus ganancias incrementaron un 33%, y eso a pesar de las controversias que han ocurrido en su país.
Fuente: IDC