La decadencia de las cámaras fotográficas, el 92.5% de las fotos ahora se toman con teléfonos inteligentes. Menos del 8% de las fotos se toman con cámaras. Las redes sociales han transformado la fotografía, pero tal vez no de una manera positiva.
La revolución de la fotografía
¿Recuerdas los días antes de Instagram, TikTok e incluso Facebook? Una de las mayores revoluciones en la industria fotográfica llegó en forma de un asteroide a las redes sociales y arrasó con el intercambio y la producción tradicional de imágenes.
Según una nueva investigación de la cadena de impresión de fotos Max Spielmann, más del 90% de las fotos diarias ahora se capturan con teléfonos inteligentes en lugar de cámaras profesionales o incluso cámaras de película. De hecho, solo el 7.5% se toman con cámaras “adecuadas”.
Max Spielmann, también conocido como Max Photo, ofrece servicios de impresión de fotos en el Reino Unido y tiene como misión determinar el impacto que las redes sociales han tenido en la industria fotográfica en general.
Existen opiniones divididas cuando se trata de las redes sociales. Los expertos en fotografía entenderán los enormes beneficios de compartir fotografías en línea sobre todo pensando en la rapidez y eficiencia que brinda un smartphone.
Comodidad sin sacrificar tanto la calidad
Aunque es cierto que la calidad fotográfica que logra una cámara construida específicamente para este fin está muy por encima de los resultados de un buen smartphone, las redes sociales nos han acostumbrado a un estándar en estas redes sociales como Instagram. a pesar de esto es posible encontrar perfiles de fotógrafos destacando las grandes diferencias de resultados entre uno y otro.
Es sorprendente pensar en la cantidad de imágenes capturadas por segundo (54,400, según la investigación de Max Photo), así como en Clarendon siendo el filtro más utilizado del mundo, sin olvidar el sorprendente aumento en las ventas de cámaras desechables a pesar de su naturaleza poco amigable con el medio ambiente.
Sin embargo, lo que no nos sorprende es que hasta el 82% de las personas de entre 18 y 34 años se hayan tomado una selfie, y que el 44% de las personas mayores de 55 años también participen en esta actividad.
Tomarse selfies puede considerarse una tendencia generacional inventada por los adolescentes, pero también es uno de los métodos más simples y fáciles de fotografía que cualquier persona de cualquier edad puede hacer ahora, utilizando prácticamente cualquier tipo de cámara, incluso las instantáneas.
La invención del palo para selfies en sí mismo es prueba suficiente de que la fotografía tal como la conocemos es ahora una práctica enormemente basada en teléfonos inteligentes, al menos para imágenes cotidianas en contraposición al trabajo profesional.
Otros datos interesantes sobre el uso de teléfonos inteligentes y redes sociales en relación con la fotografía han sido recopilados por Photutorial, que encontró que para el año 2025 se tomarán más de 2 billones de fotos cada año. Según Photutorial, para el año 2030, este número aumentará a 28.6 billones.