Los mejores Flip Phones de la historia.

Un poco de nostalgia no cae mal ¿no creen?, y es que con un avance tan vertiginoso en la tecnología móvil resulta fácil olvidar a aquellos equipos que marcaron tendencia. Esos que hacían voltear a todo el mundo y que tenían menos de la mitad de funciones de las que cualquier smartphone tiene ahora. Los teléfonos flip; ahora ya célebres miembros de la llamados “dumbphone”, fueron en su momento toda una sensación, algunos con pasajes un tanto obscuros.

Demos un nostálgico pero rápido repaso a esos teléfonos pasados de moda, pero objeto preciado para coleccionistas.

Kyocera 7135

Un producto de la imaginación de Palm, surgido tras su fragmentación en dos divisiones; hardware y de software, Kyocera era un monstruo. Corría PalmOS 4.1 en un procesador de 33 MHz Dragonball respaldada por 16 MB de almacenamiento. Su teclado numérico, un elemento básico en cualquier teléfono ya sea smartphone o no,  su pantalla táctil de 160 × 160 y 65.000 colores. Su antena extensible era distintiva y se veia rara sobre la batería.
Tal vez la parte más interesante de este dispositivo era su inusual pantalla superior, ubicada justo al lado de la antena y no era más que una mini pantalla en blanco y negro que indicaba la potencia de señal, duración de la batería, y el identificador de llamadas.
Sin duda, en estos tiempo ya no causa ninguna sorpresa, pero en el momento en que salió al mercado fue una solución bien recibida para un problema de reciente nacimiento, ¿Quién no recuerda cuando sólo tenías que ver hacia el clip para ver si contestaban o no? innegablemente era una “gran” novedad.

Motorola i930

A inicios del 2005, el i930 de Motorola ya estaba pasando de moda; sin Bluetooth, una versión antigua de Windows Mobile, y el grosor de 30mm, lo volvían completamente obsoleto. Sin embargo, el i930 tenía dos cosas a su favor, su salida fue postergada por más de un año, lo cual genero mucha expectativa, y fue el único no-smartphone BlackBerry disponible en su lanzamiento en Nextel.

En consecuencia, este dispositivo llego ya con un prestigio preconcebido que no se ha visto, al parecer, en ningún otro dispositivo de Nextel y en 2005, con cerca de 20 millones de suscriptores en la red iDEN, eso significaba mucho más que en la actualidad. Con especificaciones que rayan completamente en la nostalgia, contaba con pantalla a  color 176 × 220, cámara VGA, y velocidad de transmisión de datos de alrededor de 20 kbps, la gente hacía fila para comprarlo. Y en voz de muchos expertos, el l i930 fue posiblemente el más publicitado del dispositivo en la historia de Nextel.

Samsung i500

Kyocera no fue la única empresa en apostar por la popular plataforma PalmOS. Samsung SPH-i500 fue aprobado por la FCC estadounidense apenas un mes después de que el 7135; del que ya hablamos anteriormente, y dio a luz un buen número de similitudes con su homólogo japonés. A pesar de que carecía de una pantalla externa, el i500 logró mejorar al 7135. Contó con un diseño más compacto con antena auxiliar, y su procesador Dragonball registró el doble de la velocidad (66 MHz), una pantalla ligeramente de más alta resolución que mide 162 × 176.
Su diseño fue utilizado como la base para el SCH-i600 , un Windows Mobile variante que veía la vida a través de Verizon, pero varios de sus predecesores; como los SGH-i500, i505, i530, i550 por nombrar algunos, nunca vieron la luz.  Muchos opinan que la cancelación del SCH-i550 fue una señal temprana de la caída indiscutible de teléfonos inteligentes de este estilo. Pero antes de eso …

HTC Star Trek

El Trek/StrTrk/Star100/3125/Smartflip Star tenía que para muchos tenía un conflicto de identidad; Con la excepción de la BlackBerry Style (más adelante lo mencionare) el HTC Star Trek bien podría haber sido el último teléfono inteligente real, fue muy bien recibido, con un muy buen recibimiento por el mercado durante el 2006, es más moderno que los otros que hemos discutido hasta ahora, y su lista de especificaciones refleja lo siguiente: su 195Mhz TI OMAP 850 CPU era un núcleo respetable, y que fue respaldado por 64 MB de memoria, ampliable a través de tarjetas Micro SD, cosa que se agradecía pues la cámara era un shooter en 1MP llenaba toda su memoria. Su Windows Mobile 5 podía verse en una pantalla de 240 × 320 de resolución, y todo ello en tan sólo 15,7 mm de grosor cerrado, lo que lo convirtió sin duda un dispositivo post-RAZR, puso un antecedente de delgadez en el mundo de los smartphones.

Nokia N76

El Nokia N76 no tuvo el impulso de ninguna empresa fuerte, por lo que muchos se enteraron de su existencia sobre la marcha; algunos incluso sólo supieron de él cuando salió del mercado. Nokia, sin embargo, había construido una edición limitada de un especial de N76 como promoción de una película.
Al igual que la mayoría de los dispositivos Nokia N-series, el N76 llego con características adelantadas a su época. Utilizaba Symbian S60 3rd Edition con una pantalla de 16 millones de colores y 240 × 320. El almacenamiento se limitaba a 26 MB, pero una ranura para tarjetas microSD permitía la expansión hasta 2 GB. La cámara ofrecía una respetable resolución de 2MP. Como la mayoría de los teléfonos GSM, los N76 contó con el apoyo de EDGE, WCDMA para Europa y Asia, en tan sólo 13.7mm de espesor.

BlackBerry 9760 Oxford / Estilo

RIM sacudió el mercado con el lanzamiento de la BlackBerry 9760/Oxford/Style con su diseño sacudió el mercado de los equipos equipos plegables (vamos a olvidarnos de la Pearl Flip, ¿de acuerdo?). Era bonito, se sentía cómodo al tenerlo en la mano, la pantalla externa era enorme y podía ser controlado con las teclas laterales, aparte de contar con un teclado QWERTY flip-factor.
Para muchos el mayor pero de este equipo fue el sistema operativo, Oxford corrió bajo BlackBerry OS 6, y aunque fue uno de los primeros dispositivos con este sistema operativo, la plataforma ya estaba teniendo problemas antes de salir al mercado. Eso, junto con la exclusividad de Sprint en los Estados y sus menos impresionante conjunto de características, puede haber condenado a este dispositivo desde el principio. Sin embargo, había cosas que apreciar: la pantalla era bastante brillante de 360 × 400, aunada a una enorme pantalla externa de 240 × 320. La cámara era de 5MP, y la expansión MicroSD estaba disponible de hasta 32 GB.
EvDO era el encargado de permitir velocidades de datos bastante impresionantes en el momento en que fue lanzado, y ello dentro de poco menos de 18 mm de grosor al estar cerrado.

Back To Life, Back to Reality

Lamentablemente el viaje por aquellos tiempos terminó,  está visto que los teléfonos inteligentes flip marcaron época pero quedaron en el ayer. Aunque existen algunas empresas que aún apuestan en este tipo de modelo para sus teléfonos de gama baja. han pasado. Pero al parecer estamos siendo dominados por los smartphones y la verdad es que el único limitante en cuanto a diseño es la imaginación de las empresas, que al parecer es inagotable.

Cuéntame ¿Cuál fue tu primer teléfono móvil? ¿Alguna vez utilizaste alguno de estos modelos? ¿Recuerdas algún otro?

Salir de la versión móvil