El último sondeo de Movilion entre sus lectores fue sobre la Web móvil, básicamente sobre cómo están utilizando las empresas este canal. Y los resultados son interesantes.
Si consideramos las tecnologías de acceso a bases de datos externas a los dispositivos móviles, en los útlimos tiempos la Web se convirtió en una de las vías con mayor crecimiento. No por casualidad, en el informe Developers Economics 2011 finalizado recientemente por VisionMobile, el uso de la Web móvil ocupa la tercera posición en la importancia dada por los desarrolladores.
Esto último quiere decir que más allá del enorme ruido que están haciendo las plataformas (Android, iPhone, Blacberry, Windows, etc) y sus tiendas de aplicaciones, el acceso a contenidos desde el browser crece.
En América Latina los usuarios aún se muestran temerosos a abrir el navegador de su celular, sobre todo por la incertidumbre asociada al costo del consumo de datos. Ya hace un tiempo que los operadores están intentando minimizar ese temor con el lanzamiento de planes de datos con tarifas fijas (1 peso x Internet 24hs, etc).
A la Encuesta Mobile Web realizada por Movilion respondieron 62 lectores de distintos países de la región. De ellos el 21% dijo ser publisher (publica contenido), el 19% es anunciante y el 26% es ambas cosas a la vez.
Para el 47% de los que son publishers el principal objetivo de estar en la Web móvil es monetizar ese tráfico. El 21% busca llegar a nuevas audiencias y el 10% sólo pretende tener presencia de marca.
Entre los recusos disponibles en esos sitios móviles, el más popular (51%) es el redimensionamiento automático de banners e imagenes, seguido por encuestas a los lectores (49%), video y rich media (41%), mensajería instantánea (39%), geolocalización (35%), UGC o contenido generado por el usuario (33%) y tecnología flash (22%).
Los que dijeron ponerse en el rol de anunciantes admiten que la falta de estandarización en las formas de medir el impacto de su inversión (35%) es la principal debilidad de la Web móvil. Los otros dos problemas son el escaso volumen y la baja calidad del inventario (21%) y la complejidad en el acceso a dicho inventario (21%).
Aun cuando la mayoría de los encuestados dice no pautar en los portales Wap de las operadoras (81%), el que más inversiones recibe es el de Movistar (6%). El escenario en cuanto a las redes de publicidad móvil es similar, una gran mayoría (64%) dice no pautar en ningua de ellas, y es AdMob (24%) la que destaca sobre otras.
La herramienta móvil preferida para acompañar las campañas de mobile Web sea el SMS (65%), lo cual no sorprende. Menos obvio es que sea seguido por las aplicaciones descargables (40%), las aplicaciones de voz (13%) y los mensajes multimedia (12%). Un 27% de los encuestados dice que sólo realiza campañas de mobile web, sin acompañarla de otro instrumento.
Por último, la mayoría (52%) hace menos de 5 campañas de mobile web advertising por año. Y un 16% hace entre 5 y 20. El volúmen de inversión en este canal está bastante mejor repartido. La mayoría invierte entre mil y cinco mil dólares, el 21% invierte hasta hasta mil y sólo un 13% desembolsa más de 20 mil dolares.
Extraído de Mobilsur