Sony acaba de anunciar que, a pesar de que los dispositivos de la familia Xperia de la gama Z cuentan con la certificación IP68, recomiendan que no sean usados bajo el agua, este comunicado va contra todas las especificaciones que nos indican para cada dispositivo, pero, ¿Cuál es la razón?
Empecemos por entender la certificación IP68. La nomenclatura IP hace referencia al término Ingress Protection <<Protección de ingreso>> y los números indican a qué es resistente el artículo que cuenta con dicha certificación. En este caso el primer número es un 6: Protección total contra el polvo. El siguiente digito es 8: Protegido contra los efectos de la inmersión prolongada bajo presión.
Este grado, 8, es el más alto en cuanto a protección contra entrada de agua, por obtener este nivel las especificaciones de dicho grado de protección debería impedir que se colara agua a nuestros dispositivos de la familia Xperia. Entonces, si cuentan con este alto nivel de seguridad ¿Por qué Sony quiere impedir el uso de estos dispositivos bajo el agua?
Pues Sony se está excusando en esta ocasión de que las pruebas realizadas en el laboratorio son totalmente distintas a cualquier uso que pudiese darle un usuario promedio:
Los dispositivos de Sony y la prueba contra agua se llevan a cabo en un laboratorio, en el cual se sumerge el dispositivo suavemente en un recipiente lleno de agua y a una profundidad de 1.5 metros. Después de 30 minutos, el dispositivo se saca del recipiente con cuidado y se verifica el funcionamiento del mismo
¿Necesitan más razones para no sumergir más su celular? Pues bien, las pruebas de Sony no incluyen la sumersión de los celulares en una piscina y mucho menos se prueba la funcionalidad del dispositivo bajo el agua, es decir, no graban videos, no toman fotos, etc. es así que, las consideraciones tomadas por Sony durante las pruebas no alcanzan este tipo de uso.
Estas primeras advertencias de Sony se dieron a conocer en Mayo en el cual hacían esta observación para los equipos Xperia Z3 y Z4. Pero estas declaraciones y acciones van en contra de los cientos de promocionales que emite Sony sobre sus productos y sobre todo cuando se trata de presumir sus dispositivos bajo el agua, ¿Acaso no recuerdan los anuncios en los que se ven los celulares sumergidos y a las personas que los usan tomando fotos o videos? Para prueba un botón:
https://www.youtube.com/watch?v=PAHRBOYG8sg
Las declaraciones de Sony podrían afectar las ventas de estos dispositivos por la desconfianza que levantará entre los usuarios, pero, de cualquier modo, cientos de personas han logrado ocupar estos celulares bajo las condiciones que contradice la empresa. Desde luego, después del comunicado y a sabiendas que los usuarios están enterados de esta nueva decisión, no tendrían ninguna clase de garantía si los dispositivos se dañaran por mal uso.
Si Sony decide cambiar las políticas sobre el uso de estos terminales, por ende, también nosotros tendríamos que exigir una publicidad no engañosa, que muestre el uso real del terminal y bajo qué condiciones es posible ocuparlo bajo el agua. ¿Esto le restará ventas a Sony para su nuevo Xperia Z5?
¿Qué opinas de estas nuevas declaraciones de Sony?