Una de las acciones que realizan los dueños de un iphone o ipad cuando quieren agregarle funciones extras o simplemente personalizarlo, es hacer jailbreak, ya sea temiendo o no garantía su equipo. Pues bien, esta opción personal podría estar en riesgo en unos días más.
Con todo el relajo de SOPA, PIPA, Doring y demás, se había pasado por alto una iniciatva que convertiría en ilegal el jailbreak y hasta hacer root en el caso de Android, por lo que te convertiría en un delincuente el hecho de poder tener acceso a todos sus componentes o temas a tu gusto.
No importa que tu seas el dueño del equipo, para la Digital Millennium Copyright Act (DMCA), sería un delito hackear o realizar ingeniería inversa en algunos modelos excepto en algunos, que en este caso eran smartphone y tablets ante la petición de La Electronic Frontier Foundation (EFF), en un fallo a favor en 2020, pero quien insiste en que se quite esa excepción es Apple y en 14 días se termina el período en que no es ilegal hacer estas acciones.
¿Qué va a pasar? Se tendrá que ir nuevamente a la Oficina de Copyright de USA para que se consiga ampliar el permiso o se quede permanentemente, si es que no lo niegan.
Al igual que pasó con SOPA, ya se está moviendo la defensa por por parte de la EFF y del sitio Jailbreak is not a Crime. Aquí pueden firmar todos los que lo deseen sin importar el país donde vivas para que se lleven al Copyright Office y apenas tienen 4615 firmas hasta ahora. En el sitio del EFF pueden leer el tipo de justificaciones necesarias que deben ser las razones para que proporcionen esta excepción. También esta iniciativa busca que sea legal hacer las personalizaciones en consolas de juegos.
Con las cosas como están, espero que no se vaya a salir de control a más aspectos tecnológicos y resulte al rato que se extienda a otros donde haya leyes que digan que no puedes personalizar tu pc, laptop o pintar tu casa del color que quieras, no puedes modificarla y hasta salga una tonta ley que prohíba a las mujeres que no se pueden ni pintar el cabello aunque sea tuyo porque podría parecer que no somos las personas que aparecemos en la foto del pasaporte jumm.