Seguramente se acordaran del servicio de geolocalización Glonass cuando se lanzó el primer smartphone ruso con este servicio en enero y en mayo la primera tablet rusa. Después dieron el salto de continente y ofrecieron cobertura mundial gracias a Qualcomm.
Se acordarán que cuando se lanzó el iPhone 4S solo se hablaba de GPS y hasta ahí. Ahora, según se deja ver en la página de especificaciones del iPhone 4s aparece una nueva característica: soporte a Glonass, este servicio ruso alternativo o yo diría complementario al GPS de Estados Unidos.
Este servicio establece la navegación para la latitud y longitud en 4.46 a 7.38 m.mientras que el GPS emplea de 2.00 a 8.76 m. A pesar de esto, no es 100% exacto expepto en latitudes norte, donde se encuentran ubicados los satélites.
Si bien es cierto que aparentemente al tener estos dos servicios el iPhone 4S tendrá una mejor cobertura en menos tiempo al sumar los 24 satélites ruso y 31 americanos, para el uso civil la distancia de exactitud sigue siendo de un metro y la militar es de centímetros, por los que el iPhone 4S seguramente va a tener un buen recibimiento en esa área.
Sin embargo, el uso de Glonass no responde al hecho de que Apple lo haya incorporado con los fines de ofrecer a sus usuarios una mejor cobertura, sino que es una exigencia del gobierno ruso, donde cualquier dispositivo que use GPS que no sea ruso tendrá que pagar un impuesto de importación del 25%, lo cual afectaría el precio y venta de este smartphone en dicho país. Otras empresas que se han visto afectadas son Ford y Toyota, quienes han tenido que actualizar sus sistemas de navegación en sus autos. Todas las empresas que vendan gadgets tienen que incorporar este chip porque el gobierno de defensa ruso impuso que la recepción satelital rusa debe incluirse antes de finalizar el año. No sabemos por ahora si ya lo están incorporando otra empresas, pero no me extrañaría que los próximos lanzamientos de otros sistemas móviles, mencionen en sus características la compatibilidad con Glonass, si es que desean vender sus equipos en Rusia.
Revisando al recién anunciado Galaxy Nexus, no se ve que tenga este soporte… aún, pero como no sale a la venta aún, a lo mejor les alcanza el tiempo para hacer un cambio de chip..o en una futura remesa, posiblemente exclusiva para Rusia.. porque si bien se pueden vender los equipos en este lado sin ese soporte me pregunto ¿qué pasara cuando un usuario viaje a dicho país? ¿ tendrá problemas con el GPS por no ser el ruso?
Apple por ahora no presenta en la página de características del equipo en España este soporte (en México ni siquiera está disponible la página de características técnicas al momento de redactar esta nota), sólo en la de Estados Unidos, pero no sabemos si se deba a que no se han actualizado antes de su lanzamiento el día 28, ya que en varios países cuyo lanzamiento del iphone 4s es ese día, las páginas de Apple no incluyen el listado de características o no mencionan la función del soporte a Glonass ( ver captura de la página española). En Rusia el lanzamiento del iPhone 4s será a fin de año, por lo que tiene tiempo de incluirlos.
Vía: Todopocketpc