Gartner, nuestra firma favorita en tendencias de tecnologías, ha publicado sus estadísticas de cuotas de mercado para el Q3 de presente año y nos llevamos algunas sorpresas (o no tanto) en cuanto a la adopción (o no-adopción) de plataformas de smartphones. Hace unos meses les presentábamos las cifras para el Q2 y actualmente tenemos las estadísticas actualizadas. En la imagen las cifras implican miles de unidades:
Probablemente el competidor con un crecimiento más sorprendente sea la plataforma Android, a cual ha aumentado del 25.3% de adopción que tenía hace un año hasta 52.5% que tiene en este cuartil. En dispositivos vendidos eso implica un crecimiento desde 20 millones hasta 60 millones por cuartil en tan solo un año. Por otro lado, Symbian ha disminuido en su participación de 36.3% a 16.9%.
De la misma manera, prácticamente todas las demás plataformas, incluyendo iOS (15%), Symbian (16.9 %), RIM Blackberry (11%), Microsoft WindowsPhone (1.5%), bajaron de porcentaje de adopción, excepto Bada de Samsung, quienes vienen lento pero posiblemente seguro, subiendo de 1.1% a 2.2% (es decir, más alto incluso que WindowsPhone).
Es interesante considerar que aún a pesar de estas cifras bastante elevadas, de acuerdo a Symbian-Freak de la totalidad de celulares vendidos en el mundo tan sólo el 26% son smartphones y que incluso se nota un crecimiento menor con respecto a otros cuartiles dado que este tetramestre pasado implica una etapa de transición mientras nos preparamos para las compras navideñas o esperamos dispositivos altamente esperados en el Q4.
Via: Symbian-Freak, Engadget y AndroidandMe