La generación Z y su preferencia por los celulares sencillos (“dumb-phones”)

La generación Z, es decir, la generación que sigue después de los Millenials, está reviviendo el interés por los dispositivos celulares básicos conocidos como “dumb-phones”Quédate aquí que te contamos porqué.

Dumb-Phones a la Moda

En los EEUU, la mayoría de la gente usa iPhone y representa más del 50% del mercado. El resto lo acapara Android. Pero en el último año, algo muy extraño ha estado sucediendo: los chicos de la Generación Z han empezado a interesarse por los feature phones, también conocidos como dumb phones o teléfonos tontos.

Aunque no lo creas, los jóvenes nacidos entre los noventa y los primeros años del 2010, están tratando de darle una nueva vida a esos móviles sencillos con pantallas pequeñas y limitadas opciones de conectividad. Ya sea en formato candy bar, deslizable o flip phone. El resurgimiento de los feature phones no se debe a un simple antojo por el pasado y es que, la Gen Z quiere alejarse del estrés de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería para cuidar su salud mental.

Evitar el estrés 

Pero eso no significa que vayan a boicotear la tecnología y dejar de comprarse los últimos iPhone, Pixel o Galaxy de la noche a la mañana. Lo que sí es que son más conscientes de cómo la exposición constante al móvil y la adicción a apps como Instagram y TikTok les afectan. Por eso, tener un teléfono con menos funciones podría ayudar a los adolescentes y jóvenes adultos a pasar el día —o parte de él, al menos— conectados a través de llamadas o mensajes de texto sin tener que lidiar con la ansiedad que conlleva el resto de las aplicaciones.

Está claro que los smartphones son los reyes de la comunicación y la conectividad móvil, pero los feature phones nunca desaparecieron. De hecho, Nokia ya no es una marca líder mundial, pero todavía vende muchos de estos dispositivos. Según CNBC, el 80% de las ventas de feature phones se realizaron en India, África y Medio Oriente el año pasado. La empresa matriz de Nokia, HMD, ha visto una disminución en la demanda global de este tipo de teléfonos, pero ha aumentado en los Estados Unidos.

Aunque no se mencionan números exactos, Nokia vendió “decenas de miles” de estos aparatos al mes en los Estados Unidos en 2022. Estas cifras pueden no ser impresionantes para la mayoría de la gente, pero para la marca finlandesa son una luz de esperanza para el futuro. El analista Patrick Moorhead dijo que el mercado de feature phones en los Estados Unidos podría resurgir en los próximos cinco años.

En Norteamérica, el mercado de teléfonos tontos está bastante estancado. Pero podría ver un aumento de hasta un 5% en los próximos cinco años, al menos, en función de las preocupaciones de salud pública que existen”.

Salir de la versión móvil