Si eres cliente de Telcel, AT&T o Movistar y encuentras obstáculos al solicitar el desbloqueo de tu teléfono móvil, es fundamental tener en cuenta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha establecido directrices y plazos específicos para este procedimiento.
Obligaciones de los operadores en México
En particular, se han implementado medidas dirigidas a Telcel, considerado como agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones.
Estas obligaciones incluyen la prohibición de cobros por servicios de roaming, la obligación de desbloquear los dispositivos de sus usuarios, la restricción de cargar a los usuarios por servicios no contemplados en sus contratos, entre otras disposiciones.
La liberación de dispositivos implica la capacidad de conectar un equipo terminal, ya sea un celular o un smartphone, a cualquier red proporcionada por los proveedores de servicios móviles.
Es importante tener en cuenta que, como usuario, al desbloquear tu equipo terminal (ya sea un celular o un smartphone), tendrás la flexibilidad de utilizarlo para acceder a los servicios de telecomunicaciones del operador que elijas, siempre y cuando las características técnicas y de operación sean compatibles.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la liberación?
Si eres un usuario pospago que obtuvo su equipo mediante un plan tarifario, es imperativo que hayas cumplido con el plazo forzoso establecido o que hayas saldado por completo el costo del dispositivo.
En el caso de usuarios de prepago que adquirieron su equipo a través de Telcel, se requiere que el dispositivo esté desbloqueado desde su adquisición. En caso de que el equipo ya fuera de tu propiedad, puedes solicitar la liberación sin mayores requisitos.
¿Dónde puedo tramitar la liberación de mi dispositivo?
Puedes dirigirte a cualquier centro de atención a clientes con tu celular o smartphone y solicitar su liberación para poder acceder a los servicios de la empresa de tu elección.
El desbloqueo gratuito de los teléfonos móviles ya sea adquirido al contado o mediante financiamiento, junto con la provisión del código de liberación en un plazo que no sobrepase las 24 horas, son requisitos establecidos por los lineamientos del IFT.