¿Cuánto cuesta tener los mejores gadgets en México?

El Índice Brecha Hogar Digital 2011 llegó a la conclusión de que debido al tipo de cambio monetario a los mexicanos nos resulta más costoso adquirir dispositivos electrónicos como pantallas HD, smartphones, laptops, tablets y más. Este análisis se realizó por la firma Marco Marketing Consultants y declararon que el acceso a la “canasta básica digital” es la posibilidad económica que tienen las personas de diferentes países de comprar bienes electrónicos basados en un salario medio. Los resultados configuraron a la canasta digital que incluye una TV LED de 47?, cámara fotográfica, reproductor Blu-Ray, smartphone, consola de videojuegos, netbook y acceso a internet que en México cuesta $5,002 USD y requiere juntar nueve salarios medios de $555 USD.

Este precio cambió $254 USD con los datos de 2010 porque estos artículos costaban $4,748 USD y requerían de 8.1 salarios. La diferencia de precios se debe a la alza en la paridad del peso-dólar que escaló 9.5% en los últimos diez meses y pasó de estar en $12.18 pesos en noviembre de 2010 a $13.34 pesos hasta el mes de septiembre de este año. Y evidentemente esta variación elevó los aranceles de importación y encareció dicha canasta un 5.4% en los últimos meses en México.

Comparando esta canasta en diferentes países en América, Perú requiere de más salarios medios para comprarla con 11.20 remuneraciones pues el costo del conjunto es de $4,953 USD que aunque es menor al de la mexicana en Perú el salario es más bajo. Otro caso en el continente es el de Brasil, cuya canasta es la más costosa en $6,746 USD pero los salarios permiten que la gente pueda comprarla con tan solo 7.45 remuneraciones. Chile sin embargo es el país que mejor acceso a la tecnología tiene en América Latina pues su canasta cuesta $1,177 USD y se cubre con 4.38 salarios.

Este índice también comparó naciones como Estados Unidos y China que sorprendentemente presentan precios similares en sus canastas. En Estados Unidos cuesta $3,883 USD y en China $3,884 USD pero evidentemente la diferencia entre ambos se encuentra en el poder adquisitivo de sus ciudadanos pues en Estados Unidos solo se requiere de un salario de $3,700 USD y en China de 19.34 salarios.

Los nuevos lanzamientos de tablets más económicas como la Kindle de Amazon podrían contribuir a una mejora en los precios de la canasta de cada país. ¿A ustedes cuántos artículos les faltan para completarla?

Extraído de Conecti.ca. El estudio completo lo podrán encontrar en Tecnodiva.

Salir de la versión móvil