Uno de los países que cuenta con mayor resguardo es sin lugar a dudas Corea del Norte, y con resguardo me refiero a mantenerse prácticamente herméticos con respecto a las decisiones que se toman en dicho país y como pueden llegar a afectar a sus visitantes extranjeros y a la población del mismo la cual se podría decir que no tiene acceso al mundo exterior.
En este sentido, uno de los principales problemas por los que pasa un visitante de otro país es que al llegar a Corea del Norte, se le requisan sus teléfonos celulares y cualquier otra forma de comunicación, además de que se les prohíbe hablar con cualquier ciudadano norcoreano sin la presencia de un funcionario que trabaja para el Estado. Dichas acciones se llevan a cabo ya que de no acatarse, se podría acusar al visitante de espía.
En fin, pues ahora parece que por lo menos la situación de los dispositivos de comunicación extranjeros puede terminar, ya que según los informes de algunos medios chinos, un empleado de la operadora estatal de Corea del Norte, a partir de pasado 7 de enero, los extranjeros que visitan el país podrán ingresar con sus teléfonos celulares contradiciendo a que esta medida tendría relación con las visitas a Corea del Norte por parte del ex CEO de Google.
Ahora, lo que los turistas tienen que hacer para entrar a Corea del Note junto con sus dispositivos móviles, es llenar una solicitud en donde se entregará el IMEI del teléfono al servicio de Aduanas de Corea del Norte para sí obtener el permiso de circular dentro del país con el dispositivo.
Antes de esta disposición, los visitantes del extranjero debían de dejar en la Aduana el teléfono y sólo podían recuperarlo hasta salir del país.
Por otra parte, se aclaro que de momento sólo será posible ingresar el dispositivo para realizar llamadas, pero se dice que en próximos meses se activará el servicio de Internet Móvil para visitantes:
“No es un problema técnico, sólo esperamos el visto bueno de las autoridades“, señaló el empleado de la operadora estatal, Koryolink.
Vía FW