Celulares + Autos: Algunos Consejos para Conducir Seguro.

Autos y celulares…. suena a una mala combinación ¿no es verdad? Constantemente salen estudios y estadísticas sobre los peligros y accidentes provocados por utilizar el teléfono celular mientras se conduce, y no dudamos de que sea un  peligro, pero quizás no tenga porque serlo.

A continuación te presentamos una pequeña guía de cómo usar el celular mientras conduces de manera responsable y no morir en el intento. Esto a través de una serie de estudios, estadísticas y el muchas veces ignorado sentido común.

Nota Importante: TÚ eres el único responsable de tu propia seguridad. Este articulo solo pretende ayudarte a conducir de manera más segura, pero obviamente no es una garantía de que nunca tendrás un accidente. Y aunque estos tips deberían funcionar para la mayoría de la gente, es importante reconocer si es conveniente seguirlos, hablando específicamente de cada quien. Si hablar mientras conduces te distrae demasiado, no deberías hacerlo, de ninguna forma. Puede que otras personas no tengan problema ni dificultad de aplicar estos tips. Se honesto contigo mismo acerca de cuál es la forma más segura, para ti, de hacer las cosas, incluso si eso significa definitivamente no usar tu celular en absolutoE

Estudios sobre Conducción y Celulares

Varios estudios indican que mensajear mientras conduces alenta tus reacciones varias veces más que el alcohol. Otro estudio de la universidad de Utah afirma que hablar por teléfono mientras conduces es igual de peligroso, no importando si utilizas algún manos libres o usas directamente el celular. Según esto, el problema no es que tus manos no estén en el volante, si no que tu mente no está atenta al camino. En cambio el argumento mas común en contra de los peligros de hablar mientras conduces, es que no se cree peligroso el charlar con los pasajeros del auto (personas que están físicamente dentro del auto, pues) además en este estudio un pasajero también es considerado como un par de ojos extra, que pueden ver algo que el conductor no alcance a percibir.

El estudio afirma que el nivel de distracción causado por un pasajero es mucho menor al causado por una conversación por celular, según experimentos casi todos los conductores tomaron la salida correcta mientras charlaban con un pasajero y solo la mitad de ellos lo hicieron correctamente cuando hablaban por celular. Curiosamente mucha gente opina lo contrario, he conocido gente que ha tenido accidentes, en parte por la culpa de la distracción de un pasajero, y por el otro lado nunca han tenido un accidente a causa de contestar una llamada de celular mientras manejaban (esto con auriculares). Supongo que hay gente que se distrae mas conversando con algún pasajero, debido a que a veces hay contacto visual con él, además de otras razones, cosa que no sucede en una conversación con celular.

Pero claro, lo anterior son solo casos específicos, para algunos puede que hablar por celular no sea muy diferente a escuchar música, un podcast o un audio libro, por ejemplo. Otro ejemplo que me ocurre a mi es que muchas veces me es incomodo que los pasajeros vayan como fantasmas, sin hablar, e incluso en esos casos soy yo el que suele sacar algún tema para romper el silencio(inclusive si hay música), esto puede distraer mucho más que una llamada.

Al final de cuentas, distracciones siempre habrán, no solo de este tipo y el celular es simplemente una más de estas. Nos toca a cada quien decidir cual creemos que es la forma más segura de conducir, pero a continuación les daremos unos tips que pueden probar para minimizar las distracciones extras, si es que decides si utilizar el teléfono mientras conduces.

Configura tu celular para conducir más seguro

Lo más importante que debes recordar es que tus ojos necesitan estar en el camino, todo o casi todo el tiempo. Obviamente no puedes ver todo lo que tienes detrás de ti, enfrente y a tus lados, todo, todo el tiempo. Se tiene que parpadear, checar la velocidad a la que vas, el nivel de gasolina y ocasionalmente echar un vistazo a otro lado que no sea el camino, por diversas razones. Dicho esto, realmente puede ser un problema si añades distracciones extra a la hora de conducir un vehículo. La mayoría de nosotros sabemos esto, pero tendemos a ignorarlo cuando “sentimos” que una llamada o un mensaje(o hasta correos, o notificaciones de redes sociales, en el caso de los smartphones) son urgentes. Para evitar en mayor medida esto muchas veces es mejor configurar nuestro teléfono para que ni nos enteremos de los mensajes o llamadas.

Pon en modo silencio tu teléfono mientras conduces para así evitar escuchar notificaciones que te distraigan. Muchas veces queremos contestar la llamada, mensaje o correo por el simple hecho de que nos dimos cuenta de que llegó, así que una medida extrema es no dejarte saber cuando estas llegan. Igual si no respondes de inmediato el mundo no se va a terminar.

Antes de partir, haz todo lo que tengas que hacer en pantalla. Si crees que es seguro para ti hablar mientras conduces (y si es legal donde conduces, claro), inicia la llamada antes de partir. Lo mismo para escuchar música, elige tu playlist e inícialo antes de partir. Lo mismo va a la hora de usar el GPS (en tu smartphone o independiente), si vas a escuchar un podcast o audiolibro, y cualquier cosa que planees hacer para ayudarte a llegar a tu destino o evitar aburrirte en el trayecto. La idea es desviar lo menos posible la mirada del camino, no distrayéndonos para poner un disco, marcar a un contacto o cualquiera de las actividades mencionadas atrás.

Compra un manos libres o utiliza las opciones de control remoto para cambiar la música en tu celular y contestar llamadas. De Nuevo, la clave es no mirar la pantalla o interactuar con ella de ninguna manera. Si tienes un pequeño botón cerca de tu oído o integrado al mismo volante de tu auto puedes cambiar canciones/contestar llamadas sin desviar la mirada. Algunos automóviles modernos incluso ya integran sistemas activados por voz(o los mismos smartphones traen aplicaciones de este tipo, como Siri, Vlingo, etc), y así simplemente decir en voz alta lo que deseamos hacer. Cualquiera de estas soluciones ayuda. Pon tu teléfono en alguna funda o protector de modo que no puedas ver la pantalla. No te pongas fácil el usar tu telefono directamente. Si es dificil de sacar/llegar a él, con suerte no te molestaras en hacerlo.

Estos son solo algunos tips para manejar de forma más segura en esta época en que todos “necesitamos” estar conectados todo el tiempo, si tu sabes o usas algún otro tip o método, no dudes en compartirlo en los comentarios

Salir de la versión móvil