No cabe duda que los smartphones irán reemplazando poco a poco todas las funciones de lo que contenemos en nuestras carteras (salvo las del clip y la pelusa que guardas desde hace años) y esto en gran medida se debe a la integración de tecnologías de transferencia de información inalámbricas como el famoso NFC (Near Field Communication) que viene incluido en los equipos BlackBerry nuevos así como en algunos dispositivos con Android, donde se puede hacer uso de Google Wallet para pagar sin hacer uso de tarjetas de crédito.
Pero la realidad es que hay cosas en la vida que sólo el efectivo puede comprar y por lo tanto seguiremos viendo a diario a nuestros buenos amigos Frida Kahlo, Benito Juárez y Sor Juana Inés de la Cruz, pero para todo lo demás existen nuevas e ingeniosas vías de transferencias electrónicas y pagos al momento como es el caso de Square, el cual es un accesorio para el iPhone que te permite deslizar tarjetas y realizar cobros sin la necesidad de una terminal dedicada.
Siguiendo esa misma línea, Card.io ha lanzado su propuesta para realizar pagos móviles en la forma de aplicaciones para iPhone y Android. A diferencia de Square, Card.io no requiere de hardware adicional: basta con sostener las tarjetas frente a la cámara del celular para capturar la información y proceder con el pago de una manera bastante sencilla. El sistema soporta actualmente tarjetas de crédito Visa, MasterCard, Discover y American Express. Posteriormente, el dinero recaudado se pasa a tu cuenta en Card.io desde donde te será transferido a tu cuenta de banco o Paypal después de aproximadamente 7 días.
Este servicio tiene un costo 3.5% del valor de la transacción más la cantidad fija de 0.30 USD por transacción, lo cual, comparado con Square (2.75% para quienes usen el accesorio y 3.5% + 0.15 USD para quienes no) es un poco más caro pero con la ventaja de que no se requiere otro aparatito más. Por su parte, PayPal cobra el 2.9% de una transacción más 0.30 USD.
En The Verge comentan que el scaner tuvo algunos problemas para capturar datos de tarjetas desgastadas o con imágenes personalizadas en el fondo, pero para eso la aplicación tiene la opción de introducir los datos manualmente. En este sentido (y considerando costos) es posible que a un mercader pequeño le convenga más el servicio de Square, considerando también que Card.io maneja un tope de 999.99 por transacción, aunque francamente si vas a transferir más dinero posiblemente te convenga considerar otras opciones.
Además de las aplicaciones disponibles, Card.io anunció la actualización a su kit de desarrollo que permitirá a los programadores incorporar la plataforma de pago en sus aplicaciones, de las cuales ya más de 160 aplicaciones incorporan esta tecnología de algunamanera.
A pesar de que obviamente para Card.io la seguridad es una prioridad y utilizan cifrado SSL de 128 bits para manejar los datos (además de que no almacenan información alguna), un problema fundamental con este tipo de sistemas es el grado de confianza que un cliente pudiera tener al momento en el que ve que haces cosas raras con su tarjeta de crédito. Si a eso le sumamos que estos sistemas son completamente hackeables, la preocupación por la seguridad aumenta aunque en realidad ése es un riesgo latente y posible en todo momento.
Sin embargo, la realidad es que las transferencias con este sistema son bastante rápidas y sencillas, por lo que de alguna manera u otra será normal que veamos una mayor adopción de micro-pagos con los móviles. ¿Tú aceptarías pagar de esta manera en algún comercio de tu localidad?
Via: GigaOm
Visita Card.io para saber más
Descarga Card.io en la Apple App Store
Descarga Card.io en el Android Market