biNu, es una startup Australiana que ha estado dejando su marca. La compañía lanzó una aplicación móvil hace 18 meses en Java, la cual permite a los propietarios de teléfonos de gama baja, acceder a más de 100 aplicaciones como Facebook, Twitter, Wikipedia, YouTube, Google Search y otras. La aplicación biNu no sólo ofrece una gran cantidad de aplicaciones de Smartphones a los teléfonos con funciones limitadas, sino que también comprime los datos a 10 veces menor de lo normal.
La puesta en marcha ha llamado la atención de la fundación Schmidt’s Tomorrow Ventures, que lidera una inversión de 2 millones de dólares junto con otros inversionistas estadounidenses y australianos. La compañía utilizará el dinero para construir los servicios y aplicaciones que ofrece, crecer su base de usuarios y centrarse más en los desarrolladores, que también se puede construir directamente en biNu.
biNu ha atraído a más de 4 millones de usuarios activos mensuales, la mayoría de los cuales tienen procedencia en Asia y África, y el número de usuarios está creciendo entre un 10 y un 20 por ciento al mes. También está generando más de 800 millones de páginas visitadas al mes. Además de las aplicaciones populares, también ofrece una gama de contenidos, como la Biblia, el Corán y el acceso a noticias, deportes, clima y servicios de libros de lectura. biNu ha ido evolucionando en su propia red social para los usuarios.
Uno de los retos de biNu es el rediseño de las aplicaciones y el contenido para teléfonos con pantallas pequeñas, teclados numéricos, poca memoria, poca capacidad de procesamiento y proveedores de servicios que no pueden manejar las demandas de datos de aplicaciones de Smartphones. Además de la interfaz de usuario, biNu también procesa toda la lógica de aplicación en segundo plano, transmitiendo sólo lo que se necesita para los usuarios finales y hace extenso pre-caching y caché de los datos.