WeChat es una aplicación omnipresente en China, tan esencial que resulta difícil imaginar la vida sin ella. Esta superapp es parte integral de la cotidianidad en la potencia asiática y se utiliza para absolutamente todo.
La red social más usada en China
Cuando alguien conoce a otra persona, no solicita tarjetas de visita, cuentas de Instagram o números de teléfono, se pide el contacto en WeChat. Al momento de realizar pagos en establecimientos, la pregunta no es “¿efectivo o tarjeta?”, sino que los consumidores desbloquean sus teléfonos y muestran el código QR generado en la aplicación.
WeChat facilita acciones cotidianas como quedar con amigos, pedir comida a domicilio, abonar facturas o alquileres, tomar un taxi, comprar entradas de cine o billetes de tren, entre muchas otras.
Pero su utilidad no se detiene ahí, ya que también permite reservar citas médicas, solicitar préstamos e incluso tramitar divorcios. Para muchos chinos, WeChat es prácticamente sinónimo de Internet, siendo la herramienta integral que abarca múltiples aspectos de sus vidas.
Inspiración para Elon Musk
La plataforma desarrollada por el gigante tecnológico chino Tencent se ha convertido en un elemento indispensable desde el momento en que se pone un pie en el país. Incluso para pasar por inmigración, todavía se requiere mostrar un código sanitario generado en la aplicación.
Este servicio ha inspirado a Elon Musk, quien ha decidido transformar Twitter en una aplicación similar, recientemente renombrada como X. El objetivo es integrar funcionalidades de información, comunicación, pagos y servicios en una sola “app para todo”.
WeChat es el mejor ejemplo de este tipo de plataformas, que son comunes en Asia, pero no tienen equivalentes en Estados Unidos o Europa. Es una herramienta utilizada por más de 1,000 millones de usuarios mensuales activos, exclusivamente dentro de China.
La versatilidad y la amplia gama de funciones que ofrece han demostrado ser un éxito rotundo, consolidándose como una parte esencial de la vida diaria de los ciudadanos chinos.
En sus inicios WeChat también incluía funcionalidades similares a las de Tinder, como la opción “buscar personas cercanas”, y una ingeniosa característica llamada “mensaje en una botella”, que permitía enviar un mensaje con la esperanza de que alguien lo encontrara flotando en el ciberespacio.
Con el tiempo, WeChat evolucionó aún más al agregar la opción “Canales”, que se asemeja a Douyin (la versión china de TikTok), ofreciendo contenido de entretenimiento a los usuarios.
Todo en una sola app
Esta diversidad de funciones ha contribuido a la popularidad y el éxito masivo de WeChat, consolidándola como una de las aplicaciones más completas y versátiles disponibles en el mercado tecnológico chino.
Pero la primera gran revolución de WeChat trascendió las redes sociales, y ocurrió apenas cuatro años después de su lanzamiento. En ese momento, la aplicación combinó funcionalidades de pago y compras en línea que antes solo estaban disponibles a través de aplicaciones separadas de comercio electrónico y banca móvil.
El monedero virtual de WeChat permite vincular tarjetas de crédito y débito, facilitando el envío de dinero a amigos sin comisiones y de una manera mucho más sencilla e intuitiva que plataformas como Bizum o PayPal.
Entre las opciones más utilizadas se encuentra la “cuenta compartida”, que permite compartir gastos entre un grupo de personas y elegir quiénes deben pagarlos. También es común utilizar la función de regalar dinero en un hongbao o “sobre rojo”, especialmente popular durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar o las bodas.
Estas características han sido muy bien recibidas por los usuarios y han contribuido significativamente al éxito y la creciente popularidad de WeChat Pay.