Con la intención de salvaguardar los ojos santos de niños inocentes de todas las bestialidades y depravaciones que pululan en el satánico mundo de los videojuegos, se creó en 1994 la “Entertainment Software Rating Board” con la intención de proporcionar a los consternados padres de familia una guía confiable para determinar si un juego era apropiado para sus hijos o no.
Hoy en día y con el creciente mercado de juegos para plataformas móviles, esta organización ha invitado a Google y a Apple a permitir que las aplicaciones en sus mercados sean enviadas a revisión y calificadas en una de sus categorías disponibles. A pesar de que algunas telefónicas como Verizon Wireless, AT&T, Sprint, T-Mobile y US Cellular así como Microsoft aceptaron participar, los dos gigantes del mundo del smartphone guardaron sus reservas al considerar que su propio sistema in-house es superior o cuando menos redundante con lo que la ESRB pudiera ofrecerles.
La ESRB admite que, habiendo cientos de miles de aplicaciones móviles es imposible para ellos calificar todas y cada una de ellas, teniendo que recurrir a que los desarrolladores llenen un cuestionario para obtener una nota automatizada. Mientras el desarrollador esté de acuerdo con esta calificación, la aplicación no se somete a una revisión posterior salvo que sea muy popular en el mercado. Siendo así las cosas, básicamente el mismo desarrollador se auto-califica.
Sin la participación del Android Market y la Apple Appstore en esta iniciativa, podemos esperar que tenga muy poca adopción, pero lo que es cierto es que cada vez más y más niños se aventuran al mundo digital. De acuerdo a PBS Kids, el 38% de padres de niños de 2 a 10 años les dan acceso a dispositivos móviles y otro 30% considera que existen aplicaciones educativas en el mundo portátil; todo esto solamente prepara más el terreno para la necesidad de una reforma a nivel legal o al menos en cuanto a políticas (como este sistema) para proteger a los niños de posibles males ulteriores.
Con la llegada de nuevas plataformas y sus respectivos canales de distribución, es normal que surjan mociones a favor de estandarizar íconos, calificaciones, etc., por lo que no me sorprendería que en el futuro la ESRB vuelva a intentarlo.
Via: GigaOm