Se ha hablado mucho con respecto a la aparentemente interminable guerra de patentes por parte de Microsoft con la intención de frenar o detener por completo el avance de Android y pareciera que cada semana surgen nuevas demandas de aquí para allá o de allá para acá. En qué consisten exactamente las patentes que son reclamadas es algo que no siempre nos queda muy claro y menos cuando los términos quedan ofuscados detrás de explicaciones legales que los mortales como nosotros batallamos en comprender.
Sin embargo, en la última semana, Barnes&Noble, una cadena de librerías estadounidense que se ha hecho notar en el mundo digital con su línea de lectores Nook, ha dado de qué hablar al responder a las demandas de Microsoft que la impuesto, tachándolas de “frívolas, anticuadas y triviales” ya que éstas cubren aspectos nimios del sistema operativo Android. Barnes&Noble está yendo mucho más allá al contrademandar a Microsoft, acusándolo de ejercer prácticas monopólicas. Las patentes en cuestión son las siguientes:
- Patente ’372 (Cargado de imágenes de fondo en un explorador web). Patentada el 18 de abril de 1996. Esta patente se refiere a la manera en la que los cargadores antiguos cargaban las imágenes de fondo que alguna página web podría contener. La patente está orientada a conexiones viejas en exploradores viejos, por lo que su validez en los exploradores actuales es cuestionable.
- Patente ‘522 (Pestañas provistas por el sistema operativo). Patentada el 13 de diciembre de 1994. Uno de los elementos básicos más comunes en las aplicaciones de Android es mostrar distintas secciones separadas por pestañas. Aparentemente,
esto fue idea de Microsoft hace más de 15 años, la gente de Redmond logró hacerse de la patente de este elemento de diseño.
- Patente ‘551 (Selección de texto con indicadores). Patentada el 10 de noviembre del 2000. A partir de Android 2.3, cuando se selecciona texto se nos presentan dos indicadores o “agarraderas” con las cuales podemos cambiar los límites de nuestra selección.
- Patente ‘233 (Comentarios en documentos electróncios). Patentada el 7 de diciembre de 1999. Consiste en añadir comentarios a los documentos sin que el contenido original sea modificado.
- Patente ‘780 (Mostrar un ícono indicador en el browser cuando todavía se está cargando una página web). Patentada el 6 de mayo de 1997. El título es bastante obvio. La patente no sólo indica que se deberá mostrar un ícono cuando se esté cargando contenido en una página web, sino también que cuando la pantalla del dispositivo en cuestión sea muy chica (como en los smartphones… o no), el indicador se mostrará dentro de la zona del contenido en vez de en una barra de íconos aparte independiente.
Como pueden ver al menos estas seis patentes son tan triviales que dan risa. Varias de ellas fueron registradas por Microsoft incluso años después de que el mecanismo patentado fuera utilizado ya por otras compañías (es decir, muchas de ellas ni siquiera fueron idea de Microsoft) y es esto en parte lo que Barnes&Noble intenta aprovechar para invalidar la demanda en su contra.
A pesar de que Microsoft efectivamente posee dichas patentes, la realidad es que el sistema de patentes estadounidense está descompuesto y estrategias como estas simplemente afectan la innovación, la competividad y como consecuencia a nosotros los usuarios también. ¿Ustedes qué opinan? ¿Debería Microsoft enfocar sus recursos en innovar, en vez de reclamar por desarrollos que legalmente son suyos, por más triviales que sean?
Via: AndroidCommunity
Fuente: Groklaw