Esto si que es grave! ¿con qué seguridad puedes vender tu smartphone Android si tus datos se quedan en éste? De hecho, no es primera vez que se habla de que se puede tener acceso a los datos de tu smartphone, pero aquí es peor porque se trata de volverlo a la configuración de fábrica que es la que regresaría a nuestro equipo a los valores de fábrica cuando lo compramos.
Esto ya se sabía que pasa en las laptops, pero no estaba tan difundido con los smartphones. De hecho en un estudio realizado por Robert Siciliano, de Mac Afee, encontró que es seguro vender equipos que no regalarán tus datos si usas un Blackberry y un iPhone, pero no un Android (o una computadora con Windows XP). Claro, no cualquier persona va a estar tratando de ver que información tenías, pero en manos equivocadas …es de pensarse.
En el experimento hecho por Robert Siciliano, en el pasado otoño e invierno, compró 30 dispositivos en Craigslist — entre estos smartphones y laptops — para ver que tan efectivo era remover la información personal de sus dispositivos antes de venderlos.
Siciliano quedó sorprendido cuando descubrió que algunas personas no tomaron ninguna precaución respecto a la seguridad antes de vender sus dispositivos. Incluso algunos ni cerraron sus sesiones de sus redes sociales. De hecho pudo obtener información personal de 15 de esos equipos empleando hacking y con ayuda de un experto forense y así, fácilmente obtuvo datos relacionados con cuentas bancarias, números de seguridad social, tarjetas de crédito entre otros. Lo peor es que casi todos esos datos se supone que estaban borrados por parte de sus dueños ya que le habían aplicado la configuración de fábrica y ni así se eliminaron.
La diferencia entre los dispositivos que revelaron la información y los que no se encontró en el tipo de dispositivo y su sistema operativo. Así, los Blackberry fueron impenetrables al 100% y borraron todos los datos de los dueños. Le siguieron los dispositivos con iOS como iPhone e iPad y hasta los que usan Windows 7, siempre que se sigan las instrucciones proporcionadas por el fabricante en su manual o en su sitio web y previo respaldo de los datos.
Hay que recordar que con solo quitar el SIM solo te llevas a tu lista de contactos y eso si es que la información estaba ahí y no en el teléfono, y el resto se queda en el equipo.
La recomendación hecha por este experto es aplicar dos veces la configuración del equipo y correr un programa antivirus. Pero para el caso de los smartphones (y tablets) android, el experto sugiere para nada venderlos porque estás regalando tus datos personales .
Vía: Los Angeles Times