Aún en pleno Siglo XXI las firmas representan una validez legal en muchísimos documentos y demás instrumentos como tarjetas de crédito, identificaciones, etc. Si deseamos que una tercera persona haga algún movimiento a nuestro nombre, es forzoso enviar documentos firmados por alguna mensajería, o bien, mediante cartas poder, mismas que son costosas, ya que requieren de un Notario Público.
Hoy en día ya existen más alternativas con las firmas digitales ¿Cuáles son estas? Son certificados de autenticación que nos permiten firmar documentos y con total validez legal, sin un certificado de autenticación (generado por una empresa de confianza) las firmas digitales no son validas. Este tipo de firmas las podemos hacer desde un Smartphone o Tablet utilizando software o apps especificas, claro ejemplo son muchos de los sistemas de paquetería, ya que muchas de estas empresas incorporan sistemas para que firmemos digitalmente sobre una Tablet o dispositivo electrónico.
¿Cómo firmar digitalmente?
Para firmar un documento de manera digital, podemos hacerlo mediante software, el cual nos permitirá tanto realizar una firma como lo haríamos sobre cualquier papel, así como firma a manera de un certificado de confianza.
Entre las herramientas más populares que nos permiten hacer esto tenemos:
Word: En este procesador de texto, podemos firmar documentos de una manera sencilla, lo único que debemos hacer es ir al menú Archivo – Información, dentro de está opción dar clic en Proteger Documento, ahí encontraremos la opción para agregar una firma digital. (Está opción solo está disponible en Word para sistemas operativos Windows)
Adobe Fill & Sign: Está app disponible para iOS y Android, lo que nos permite no solo completar formularios, sino también firmarlos, con la misma validez de una firma tradicional, en la aplicación podemos registrar nuestra firma o iniciales, a fin de poderla utilizar en múltiples documentos.
Adobe Acrobat: Este software más que indispensable para muchos, nos permite añadir certificados de validación, lo que garantiza la validez de nuestros archivos, así como firmarlos como lo haríamos con la app anterior. Para poder ver los certificados digitales de cada documento solo necesitamos ir al menú edición, preferencias y Administrador de Confianza, en ese mismo sitio podremos actualizar nuestros certificados en caso de tener uno.
Docusign: De funcionamiento similar a Adobe Fill & Sign, está app (iOS / Android) nos permite no solo firmar documentos, si no también el llevar un registro de los documentos que hemos firmado y con quienes lo hemos compartido, lo que nos permitirá llevar un mejor control de los mismos.