Desde hace más de 10 años, se utiliza en el mundo el protocolo de seguridad WPA2 (WiFi Protected Access) ¿Esto que es? Básicamente es el componente que nos permite conectarnos de manera segura a las redes inalámbricas (Wi-Fi)
El protocolo WPA3 proporciona una serie de protecciones adicionales para dispositivos conectados a través de Wi-Fi. Entre una de sus mejoras está el que difícil para hackear y descifrar su contraseña, así como limita qué datos pueden ver los hackers incluso una vez que han descubierto el código.
Del lado del usuario nada cambiara en la interfaz, ya que solo necesitaremos ingresar nuestra contraseña para conectarnos a la red.
Camino a implementar WPA3
Las protecciones WPA3 no se activaran de manera inmediata, ya que requerirá de un proceso de muchos años. En primera instancia, deberemos adquirir un router que sea compatible con WPA3 (o esperar que nuestro equipo esté actualizado para admitirlo). Lo mismo aplica para todos los gadgets; Tendremos que comprar nuevos que sean compatibles con WPA3, o esperar que los viejos estén actualizados. Afortunadamente, los dispositivos que admiten WPA3 aún se pueden conectar con dispositivos que usan WPA2.
La primera gran característica nueva de WPA3 es la protección contra ataques sin conexión y adivinación de contraseñas. Aquí es donde un hacker captura los datos de su transmisión Wi-Fi, los trae a una computadora privada y adivina las contraseñas una y otra vez hasta que encuentren una coincidencia. Con WPA3, se supone que los hackers solo pueden hacer una sola combinación contra esos datos fuera de línea antes de que se vuelvan inútiles; en su lugar, tendrán que interactuar con el dispositivo Wi-Fi cada vez que quieran adivinar. (Y eso es más difícil ya que necesitan estar físicamente presentes, y los dispositivos se pueden configurar para evitar repeticiones).
Otra característica de WPA3 es la función de privacidad que evita que los datos más antiguos se vean comprometidos por un ataque posterior. Por lo tanto, si un atacante captura una transmisión Wi-Fi cifrada y luego descifra la contraseña, aún no podrá leer los datos anteriores; solo podrían ver nueva información que fluye actualmente a través de la red.
Estos cambios se aplican a los usos domésticos y personales de Wi-Fi. El Wi-Fi, como se usa en una configuración empresarial, como en una oficina grande donde a cada usuario se le proporciona una contraseña diferente, también recibe actualizaciones; pero tendrá un conjunto diferente de protecciones.
WPA3 en el 2020
Se espera que la implementación de WPA3 aumente durante el próximo año.Por ahora, no será obligatorio en nuevos productos. Pero también está comenzando a aparecer la próxima generación de Wi-Fi, 802.11ax , y se espera que llegue a la adopción masiva a finales de 2019; A medida que esos dispositivos estén disponibles, el ritmo de adopción de WPA3 se incrementara y a medida que la adopción crezca, WPA3 eventualmente se convertirá en un requisito para que un dispositivo se considere certificado Wi-Fi.