Actualmente la mayoría de los dispositivos como computadoras, tablets y móviles cuentan con reproductores multimedia, cada uno con características diferentes y cuyo problema muchas veces es la compatibilidad, ya que no es posible abrir todo tipo de archivos multimedia en todos los dispositivos.
Para solucionar esto, VLC es un software/app que nos facilita la vida, ya que nos permite reproducir la gran mayoría de formatos multimedia, ya sea de audio o de video incluyendo 4K y HDR, con la gran ventaja de que es gratuito y funciona tanto para sistemas de escritorio como móviles.
Comenzando con VLC
VLC está disponible para descarga desde su sitio web de manera gratuita, se puede descargar VLC para Mac OS, Windows, Android y dispositivos iOS y entre las características/funciones encontramos las siguientes:
Control Remoto
Si tenemos instalado VLC en todos nuestros dispositivos, podemos usar la app instalada en el móvil como control remoto, para decidir qué escuchar o ver en la computadora, el requisito para que esto funcione es que ambas partes deben de estar conectadas a la misma red WiFi y descargar VLC Mobile Remote (iOS/Android) en nuestro móvil, una vez descargado, podemos seguir la guía en la app para configurar VLC y poder utilizar nuestro smartphone como mando a distancia.
Streaming desde diferentes dispositivos
VLC nos permite visualizar los vídeos o audios que tengamos en cualquier otro dispositivo conectado a la misma red wifi como discos duros, tablet o computadoras, para esto, deberemos añadir la dirección IP de ese dispositivo a VLC para así poder reproducir su contenido.
Para transmitir videos desde nuestra computadora, solo tenemos que abrir VLC, ir al menú Archivo – Convertir/Emitir – Configurar transmisión. En esa ventana seleccionamos el tipo de transmisión UDP y damos clic en añadir. Después escribimos udp:// y la dirección IP, damos clic en siguiente, siguiente y emitir.
Para reproducirlos solo necesitamos bajar la app de VLC introducir la IP de nuestro equipo, de esa manera podremos ver el contenido ahí almacenado sin necesidad de copiar o convertir en un formato específico o para reproducción en móvil.
Integración con Televisores
VLC se puede utilizar en una Televisión mediante dispositivos de Streaming como ChromeCast o Amazon Fire, por lo que podremos reproducir cualquier contenido en nuestra televisión de manera sencilla.
En el caso de Chromecast, solo deberemos de ir a Reproducción y en Procesador, en esa área solo necesitamos seleccionar Chromecast en la lista. En el caso de Amazon TV, podremos bajar esa app de manera gratuita VLC for Fire
Sincronizar audio
Si tenemos archivos de video donde esta desfasado el audio del video o bien con los subtítulos, podemos ajustarlo en VLC utilizando el menú de Herramientas – Sincronización de Pistas y ahí mediante indicadores podemos establecer cambios de tiempo hasta que todos los elementos estén sincronizados.