¿Quién no ha tenido algún tipo de problema con algún dispositivo que hemos comprado y decide dejar de funcionar? Aunque los controles de calidad de la mayoría de los electrónicos son más estrictos, nadie está exento de alguna falla, aquí algunos puntos importantes de qué hacer en esos casos.
Antes de comprar
Antes de comprar cualquier dispositivo, es importante conocer si tendremos garantía o no y cuánto tiempo durará, así como las condiciones de la misma, en México, la garantía estándar tiende a ser de 1 año a partir de la compra y generalmente es con el fabricante, en los primeros 7 o 15 días (dependiendo del vendedor) podremos hacer algún cambio físico en donde hayamos comprado nuestro equipo. En el caso de los equipos usados, la garantía puede variar y difícilmente será equiparable a la de un equipo nuevo.
Otro punto importante es saber qué tipo de fallas cubre la garantía, existen planes como los de HTC SOS y Apple Care que protegen a tu equipo contra daños causados por agua, caídas o accidentes entre otros. En algunas tiendas como Best Buy te permiten proteger de igual manera tu equipo (sin importar la marca) con un costo adicional. La mayoría de las garantías tradicionales no cubren estos daños, sólo cubren defectos de fabrica o daños que no sean causados por el usuario.
Después de comprar
Es importante guardar el ticket de compra, ya que, en la mayoría de los casos, este será indispensable para hacer válida la garantía, en caso de no tenerlo y haber comprado el dispositivo en alguna tienda departamental, existe la opción de reimprimir el ticket (si recordamos la fecha en que lo compramos)
Una practica recomendable es tomar una foto al ticket, así en caso de que se pierda, conservamos este valioso documento de manera digital.
En el caso de Apple, esto no es siempre necesario, ya que, al hacer la activación, se activa de igual manera la fecha en que empieza a correr la garantía del dispositivo.
Si necesitamos hacer uso de la garantía, la opción más recomendable es visitar la página web del fabricante y en el apartado de soporte ver las opciones que tenemos para llevar nuestro equipo a reparación u obtener un reemplazo. Si adquirimos una póliza adicional de garantía, tenemos que llevar nuestro equipo a esa tienda a fin de que nos hagan válida la misma.
Aquí estan algunos de los sitios de soporte de fabricantes:
Otro punto a tener en cuenta, es que la mayoría de las compañías solo cubren garantías de equipos vendidos dentro de México, entonces si pensamos traer algún Smartphone desde el extranjero, es recomendable verificar si dentro de México tendremos alguna opción de soporte en caso de falla.