La semana pasada apliqué el update al iOS4.2.1, Apple esta instrumentando cosas vía Mobile Me que podían hacerse con Treos de Palm hace años en la era pre-iPhone con sw y hw de terceros, cuando el rey era Palm.
Dentro de las cosas que más me están gustando con el update es la aplicación “Find my iPhone” que aprovecha la convergencia tecnológica del GPS y de GoogleMaps para permitir encontrar el dispositivo iPhone/iPod/iPad en caso de robo o extravío, podemos ver en forma remota desde cualquier PC/Mac/iPhone4/iPad/iPod4 el mapa con la ubicación geográfica casi-exacta del equipo:
Puedo además enviar un mensaje de alerta con cualquier texto tipo “Por favor regréseme el teléfono, marque al tel XYZ, ofrezco recompensa”, a la vez que manda una alarma ruidosa constante por 2 minutos que sonará aun cuando el iPhone esté en “mute” gracias a un buen manejo de excepciones en el API de Apple.
En cuestión de 1 segundo (un máximo de 5 segundos según las pruebas), se recibe la alerta en el dispositivo:
Se puede enviar una instrucción para bloquear con password el acceso al dispositivo o si de plano no contestan y se confirmara el robo (toco madera), se le puede enviar la orden de formatearse completamente en forma remota, con la ventaja de que si lo encuentras, puedas restaurar todo vía iTunes.
Casi todo esto era posible en un viejo Treo PalmOS con aplicaciones y hardware de terceros. GPSTracker mandaba la coordenada a uno o varios celulares por SMS, pero se requería una antena GPS y sincronizar por BT, por cierto fue una lástima que los TreosPalmOS nunca liberaran un equipo con GPS
Para borrar en forma remota la memoria del Treo se usaba el SMSCommander, que permitía incluso formatear la SDcard. Ahora casi todo esto es posible sin gastos adicionales, ni la vieja antena GPS, ni software de terceros.
Bien por Apple.
Necesitaran una cuenta en mobileme.com
En teoría solo funciona en dispositivos de nueva generación pero también funciona en iPhone3G.
Bajar la aplicación “Find my iPhone” de iTunes es gratis, instálenla en todos sus dispositivos con iOS4.2
Red en el dispositivo: 3G, Edge o WiFi
Este último quizá es el único defecto, Apple no gasta un solo centavo en envío de SMS a sus usuarios, es un mensaje por TCP/IP. Hice pruebas desconectando el iPhone de la red WiFi o 3G y no llega el mensaje, Apple se percata de esto y te notifica:
Moraleja: dejen conectado su dispositivo a la red o no podrán encontrarlo, al menos no con “Find my iPhone”.
Ante un evento de robo o extravío, fírmense a me.com con su cuenta de iTunes y podrán ubicar su dispositivo, luego del envío del mensaje, Apple les entrega copia del texto enviado a su correo electrónico:
Para aquellas familias que tengan varios dispositivos con iOS4.2, pueden encontrar a todos desde una misma interfaz, aun y cuando no estén extraviados, pueden ubicar a sus seres queridos! Lo que puede ser una ventaja para algunos o una desventaja para otros… pero eso es otro tema.