Si has sido parte de la enorme estadística de personas que han extraviado o dañado su smartphone o bien hemos cambiado a una versión más reciente de iPhone, sabrás de la importancia de tener una copia de seguridad, ya que en nuestros móviles contamos con mas que números telefónicos, contamos con una gran cantidad de fotografías, videos y aplicaciones que, de no tener un respaldo, será complicado o muy tedioso restaurar una vez que tengamos otro equipo celular.
En el caso de iOS las copias de seguridad tienden a realizarse de manera automática en iCloud, esto significa que nuestra información estará respaldada en la nube, pero para esto, hay que cumplir con ciertas características.
Las copias de seguridad incluyen gran parte del contenido de nuestro dispositivo Apple, entre ellas:
- Aplicaciones instaladas
- Contactos, calendarios y tareas
- Contraseñas almacenadas en el llavero de iCloud
- Configuraciones de nuestro equipo
- Fotografías y videos
Para seleccionar datos a respaldar e información de nuestros respaldos, deberemos en nuestro dispositivo iOS a configuración – Apple ID – iCloud – Administrar Almacenamiento – Respaldo
En esa área veremos todos los respaldos que tengamos asociados con nuestro apple ID y cuánto espacio está tomando cada uno de ellos, si seleccionamos cada uno de ellos veremos cuánto espacio tomo y cuando fue la fecha de nuestro último respaldo. En la misma pantalla tenemos un apartado donde podremos activar/desactivar el respaldo para ciertas aplicaciones.
Copias de seguridad en iCloud
Para que se realicen las copias de seguridad en nuestro iPhone/iPad, nuestro equipo debe estar conectado a la corriente eléctrica y contar con acceso a internet, esto evitará que se consuma la batería en los respaldos y peor aún, que se consuman nuestros datos móviles.
Es importante tomar en cuenta que estos respaldos consumen nuestro almacenamiento en iCloud, por lo que si el mismo requiere de más espacio del que tenemos disponible, los respaldos no se realizarán, para corregir esto tendremos que: a) eliminar apps, fotos o documentos para liberar espacio o b) comprar almacenamiento adicional en iCloud.
Copia de seguridad en una computadora
Otra opción para realizar nuestros respaldos, es mediante una computadora (mac o Pc) y ahi no tendremos más limitantes de espacio, más que la que tengamos en nuestro disco duro.
Para realizar una copia de seguridad en la computadora, deberemos contar con iTunes en la misma, conectar mediante cable usb nuestro dispositivo y seleccionar “Realizar copia de seguridad en esta computadora” ahí mismo podremos elegir si deseamos encriptarla, de ser así, deberemos ingresar una contraseña para poder utilizar posteriormente ese respaldo.
Asi mismo, mediante itunes, podremos hacer copias manuales cuando nosotros lo decidamos.
Restaurar
Si necesitamos restaurar un dispositivo, podemos hacerlo de manera muy sencilla, al momento de inicializar nuestro dispositivo nuevo o despues de formateado, nos pedirá nuestro apple ID, acto seguido nos preguntara si deseamos configurarlo como un dispositivo nuevo o deseamos utilizar un respaldo, si elegimos la segunda opción, aparecerán todos los respaldos disponibles. El proceso de restauración puede llevar muchas horas, dependiendo de la cantidad de información y el status de la red a la que estemos conectado, una vez terminada la misma, podremos ver toda nuestra información en el dispositivo, ya sea en uno nuevo, actualizado o bien después de un formateo del mismo.