Comparte archivos entre tu celular Android y tu PC con Nearby Share de Google

La función AirDrop se encuentra en los iPhone, mientras que los celulares Android cuentan con Nearby Share, el cual es un modo sencillo de compartir archivos entre dispositivos a través de tecnologías como Bluetooth, WebRTC y conexión Wi-Fi Direct. Pues quédate leyendo que hoy te mostraremos cómo puedes usarlo y sacarle todo el provecho

Comparte archivos fácilmente

El año pasado, Google prometió que Nearby Share estaría disponible en Windows. Ahora, aunque con cierto retraso, esta promesa lo ha cumplido parcialmente ya que es posible utilizar compartir con Nearby en Windows para enviar y recibir archivos entre un dispositivo móvil y una PC.

Finalmente, es posible enviar y recibir archivos a una PC con Windows utilizando Nearby Share, la forma “universal” de hacerlo con Android, al menos en los móviles Android que disponen de los Servicios de Google. Aunque Windows 11 también cuenta con una función con el mismo nombre, ésta no es igual que la del sistema Android y se utiliza para compartir archivos entre distintos dispositivos con sistema operativo Windows.

Para utilizar el Nearby Share de Google en Windows, es necesario instalar una aplicación que, por alguna razón, Google no distribuye en muchos países. Es posible descargar esta app desde la página oficial de Nearby Share. La instalación y configuración de la aplicación es sumamente sencilla. Solo necesitas iniciar sesión con tu cuenta de Google, seleccionar el nombre que deseas asignar a la PC y ajustar la configuración de privacidad.

Específicamente, puedes optar por recibir archivos de tus contactos (la opción por defecto), de cualquier persona, de tus dispositivos o de nadie, lo que hará que el dispositivo quede “oculto”.

Conexión y transferencia sencilla

Una vez que completes la configuración, puedes olvidarte de la aplicación, ya que seguirá ejecutándose en segundo plano. Desde ese momento, nuestro PC aparecerá en la lista de dispositivos disponibles al utilizar Compartir con Nearby en nuestro teléfono o tablet Android.

Cuando enviamos un archivo a nuestro PC, aparecerá una notificación en la pantalla, pero no tenemos que hacer nada más, ya que la transferencia se realizará automáticamente. Cuando finalice, recibiremos otra notificación. En cierto sentido, es similar al envío de archivos usando Bluetooth, aunque de una manera un poco más fácil, sin embargo, la velocidad de transferencia es bastante mejor. Además, también podemos enviar archivos desde Windows a nuestro teléfono.

Con Nearby Share, puedes enviar una variedad de archivos, como fotos, vídeos, documentos, archivos de audio, carpetas enteras e incluso el contenido del portapapeles, tanto desde el celular hacia Windows y viceversa. Si bien por ahora se trata de una versión beta, la aplicación de Nearby Share de Google promete mucho y es probable que vaya mejorando durante los próximos meses cuando se cuente con una versión final del programa y se libere del público de manera oficial.

Salir de la versión móvil