Si utilizas cualquier sistema operativo Windows, muy probablemente te habrás topado en alguna ocasión con problemas para descargar/instalar alguna actualización de Windows, aquí los pasos que hay que seguir para resolver este problema.
Lo primero que debemos cerciorarnos antes de ejecutar algunas de las soluciones siguientes es confirmar que Windows Update no funciona, ya que cada actualización es diferente y muchas de ellas hacen algún cambio en el sistema, esto quiere decir que si está trabajando.
¿Cómo saber si está funcionando en segundo plano?
Para revisar si está corriendo el proceso de Windows Update, podemos revisar la actividad del CPU, esto lo hacemos abriendo el administrador de tareas con las teclas Ctrl+Alt+Supr y dirigiéndonos a la pestaña de Rendimiento
Aquí podremos ver el porcentaje de actividad del CPU, la memoria RAM y la actividad de uso del disco duro entre otras cosas. Si la actividad es alta, significa que el proceso de actualización sigue corriendo, caso contrario es posible que Windows Update no este funcionando como debería.
En este ultimo caso, estas son las soluciones para este problema:
Reinicia
Aunque suene ilógico, si algún servicio se detuvo, el reiniciar el equipo podría reactivar el servicio, así como también liberar memoria RAM en caso de que fuera necesario para ejecutar Windows Update, por lo que, ante cualquier error de este tipo, la primera recomendación antes de intentar métodos más drásticos sería reiniciar
Solucionador de Problemas Windows Update
Si después de revisar el paso anterior vemos que no está funcionando este servicio, deberemos descargar el software que Microsoft proporciona para este tema, este software lo podemos descargar desde el sitio web de Microsoft, con solo elegir el sistema operativo de nuestro equipo, descargarlo y ejecutarlo. Es importante proporcionar permisos de administrador cuando se requiera a fin de que intente solucionar los problemas encontrados.
Solucionador de Problemas Windows Update en Windows 10
W10 ya cuenta con un solucionador de problemas integrado, el cual lo podemos encontrar dentro del panel de control
Antes de utilizar está herramienta, es necesario borrar el cache de actualizaciones de W10, esto lo hacemos al ir a C:\Windows\SoftwareDistribution y borrar todos los archivos que encontremos en esa carpeta
Una vez borrado el cache, podemos utilizar la herramienta para detectar cualquier problema
Para abrir la herramienta:
- Abre el Panel de Control y escribe ‘Solución de Problemas’. Seleccionando la primera opción.
- Ir a ‘Sistema y Seguridad’, y dar clic en la opción ‘Corregir problemas con Windows Update’.
- Ir a ‘Opciones Avanzadas’, y verificar que la casilla ‘Aplicar Reparaciones Automáticamente’ esté activada. Haz clic en ‘Ejecutar Como Administrador’ y luego pulsa en ‘Siguiente’.
Con este procedimiento, la herramienta buscara y tratara de resolver cualquier problema con Windows Update
Restaurar Equipo
Con esta opción tu ordenador puede regresar a un estado anterior en algún punto de restauración automático creado por tu mismo equipo y, de esta manera, se eliminará cualquier fallo o error. Este procedimiento no elimina ninguno de nuestros archivos personales o documentos
Para restaurar Equipo, deberemos de ir a Panel de Control y escribir Recuperación en el área de búsqueda, después elegir Restaurar Sistema
Una vez abierto, deberemos elegir una fecha, es recomendable elegir una fecha anterior a cuando tuvimos el problema con las actualizaciones por primera vez.
Cuando termine el proceso (puede durar varias horas) podremos abrir Windows Update y verificar si el problema se corrigió
Restablecer equipo
Si después de seguir las instrucciones anteriores, el problema persiste, podemos recurrir a Restablecer Equipo, esto reinstalara Windows, adicionalmente podemos mantener nuestros archivos personales o eliminarlos antes de la reinstalación. Nota: Es muy recomendable tener una copia de seguridad de nuestros archivos antes de intentar está solución.
Para restablecer el equipo, podemos escribir Recuperación en la barra de búsqueda, elegir que haremos con nuestros archivos (conservarlos o eliminarlos) y seguir el asistente. Como cualquier instalación de Windows, este proceso puede tomar varias horas.
Instalación Limpia
Si aún después de restablecer el equipo seguimos con el problema, aún queda la solución más eficaz, pero también la más tardada y complicada, ya que implica instalar Windows 10 desde cero, esto implica que perderemos todos nuestros archivos y aplicaciones, por lo que requerimos de copias de seguridad y tiempo para tener nuestro equipo como lo teníamos antes del formateo (pero ahora sin el problema de Windows Update)