A todos nos sucede que en ocasiones tenemos que viajar a algún lugar por trabajo u alguna otra obligación y nuestra cara cambia cuando recordamos que en ese lugar no hay servicio de datos disponible o fuera de nuestro país, donde el acceso a internet puede ser muy costoso. Otro caso común es cuando tenemos que hacer algún vuelo largo y aunque ya hay aerolíneas que ofrecen servicio de internet, este servicio es muy caro y no permite servicios de streaming como YouTube, Netflix o Spotify.
La mayoría de las apps y servicios de hoy en día requieren acceso a internet, pero hay algunos que pueden funcionar bastante bien aun sin tener una conexión activa, lo que es ideal para esos momentos en que no podemos acceder a internet y asi evitar sufrir de aburrimiento.
Netflix
El servicio de streaming mas popular del mundo también puede ser utilizado sin conexión, ya que Netflix ofrece un muy popular catalogo de películas y series para descargarlas en una tablet o Smartphone, por lo que podemos anticiparnos al tiempo que estaremos desconectados y bajar las series y/o películas que creamos conveniente. Un capítulo de poco menos de una hora, va a pesar aproximadamente 300MB.
Ahora, si lo que te sobra es tiempo y quieres descargar la temporada entera; una temporada de alrededor de 9 horas ocupará aproximadamente 2.5GB de tu memoria. En el caso de las películas, requeriremos aproximadamente 500MB por cada una de ellas.
Para acceder a las descargas en Netflix, solo necesitamos entrar, seleccionar nuestro usuario y en el menú elegir “Disponibles para descargar“ una vez hecho esto podremos ver el status de cada una de las descargas y su fecha de vencimiento, a partir de ese momento podremos entrar a Netflix a ver el contenido descargado aun que no tengamos acceso a internet.
Si contamos con una suscripcion de YouTube Red, tambien podemos seleccionar desde ahí nuestros videos favoritos para verlos sin conexión.
Dropbox
Este servicio de almacenamiento online también nos sirve para esos momentos sin internet, ya que podemos marcar cualquier documento que tengamos almacenado ahí como “Disponible sin conexión” así que lo mismo podremos guardar documentos importantes (pasaporte, INE, etc) como alguna película o e-book. Otros servicios similares a Dropbox como Google Drive y OneDrive de Microsoft también ofrecen tener archivos sin conexión para tenerlos siempre disponibles.
Oficina Móvil
En anteriores entradas hablamos de suites como Microsoft Office, Google Documents o iCloud, todas estas apps nos permiten trabajar sin conexión en todos nuestros documentos, una vez que recuperemos acceso a internet, los cambios se sincronizaran de manera automática.
Música (casi) sin limites
Si lo nuestro es la música, utilizando Spotify Premium podemos hacer descargas de contenido (hasta 1000) canciones, cantidad suficiente para cualquier vuelo aun alrededor del mundo, por lo que podemos prepararnos creando playlist de viaje (o descanso) o bien, descargando alguna de las millones de playlists existentes.
Es el mismo caso con iTunes y Google Music (siempre y cuando contemos con una suscripción) que nos permitiran seleccionar infinidad de musica disponible sin conexión.
Juegos
En cuestión de entretenimiento, hay miles de juegos que son accesibles tanto offline como online, algunas de mis preferencias de juegos para viajes son Bejeweled Blitz, Duet, Infinity Blade, Plague Inc o el Solitario de Microsoft, que nos sacaran del aburrimiento en mas de alguna ocasión.
Lectura
Los amantes de leer siempre podremos recurrir a apps como iBooks o Google Play Books para poder leer nuestro libro favorito, si preferimos revistas, hay apps como Zinio donde podemos suscribirnos a alguna de nuestras publicaciones preferidas y leerlas en cualquier momento aun sin conexión, solo tenemos que descargarlas previamente.