Hoy en día con tantas amenazas digitales, es de suma importancia mantener nuestros dispositivos actualizados, esto no solo garantizara un mejor funcionamiento, si no también mantendrá nuestro dispositivo al día en cuanto a parches de seguridad y disminución de fallas entre otras cosas.
A diferencia de años anteriores donde teníamos que hacer uso de nuestra computadora y cables para hacer una actualización, las actualizaciones hoy en día se realizan mediante OTA (Over The Air) lo que significa que solo necesitamos nuestro equipo en cuestión para realizar las actualizaciones necesarias.
¿Cuándo realizar una actualización?
La respuesta es simple: En cuanto este disponible. La frecuencia con la que veremos las actualizaciones en cualquier dispositivo iOS o Android se dividen en dos grandes rubros:
Actualización Mayor. (Por ejemplo de iOS11 a iOS12 o de Android 7 a 8) Estas son actualizaciones mayores, las cuales incluyen mejoras y/o funcionalidades importantes, estas pueden ir desde un rediseño hasta aplicaciones nuevas del sistema y/o como interactuamos con nuestro móvil. Se muestran poco frecuentes, a veces 1 cada año o par de años.
Actualización Menor. (Por ejemplo iOS 11.1 a iOS11.5 o de Android 7.0.1 a 7.1) Estas actualizaciones son las que veremos con más frecuencia e incluyen parches de seguridad, reparación de fallas del sistema o funcionalidades no tan visibles como una actualización mayor. En muchos de estos updates no notaremos ningún cambio, esto no significa que no sea importante está actualización.
¿Cómo actualizar?
Como se mencionó el punto anterior, la frecuencia de las actualizaciones depende del Fabricante y/o operador telefónico
Android
Una vez que Google lanza una actualización, depende del operador, marca y modelo del equipo y país para que este disponible, hay actualizaciones que pueden tardar en llegar hasta un par de años después de ser lanzadas y algunas otras que no llegaran por decisión del operador telefónico o fabricante del teléfono. Por lo general los equipos Nexus y los vendidos directamente por Google son los que ofrecen recibir las actualizaciones apenas sean lanzadas.
Antes de verificar si existe una actualización disponible, deberemos ir a Ajustes – Información del Telefono, ahí deberemos de revisar dos puntos: (En algunas ocasiones recibiremos notificaciones también si existe alguna actualización nueva)
- Nivel de Parche de Seguridad de Android: El ultimo parche fue lanzado el 1 de julio de este año, si en tu móvil aparece uno con fechas anteriores y no existe una actualización nueva CUIDADO, significa que muy posiblemente tu equipo no recibirá más actualizaciones y tu información podría estar en riesgo. Si damos clic en esa área, se abrirá una página (en inglés) donde podremos ver todas las actualizaciones de seguridad y cuando se lanzaron.
- Versión de Android: Nos muestra la versión actual de nuestro sistema operativo, actualmente en muchos de los dispositivos más nuevos, se está corriendo la versión 8 (Oreo), está actualización no está disponible para todos los equipos.
Para instalar cualquier actualización, deberemos ir a Ajustes – Sistema o bien en Ajustes – Actualizaciones, en esa área nos aparecerán todas las actualizaciones (mayores o menores) disponibles.
Apple
En el caso de Apple es más sencillo el tema de las actualizaciones, ya que se hace público cuando habrá una actualización y que dispositivos podrán recibirla, una vez llegada la fecha, nos aparecerá en nuestro dispositivo una notificación para descargar/instalar la nueva versión. Los requisitos son que deberemos estar conectados vía Wifi y nuestro dispositivo deberá estar conectado a la corriente eléctrica.
Para revisar de manera manual en que versión de iOS está nuestro dispositivo, podemos hacerlo desde ajustes – general – Actualizaciones ahí veremos la versión actual y si existe alguna nueva para ser instalada.
Recomendaciones
-Hacer respaldos de nuestra información de manera periódica para evitar perder información durante una actualización.
-Realizar la instalación cuando contemos conexión Wifi para evitar uso excesivo de datos
-No interrumpir la instalación, eso podría dañar nuestro móvil.
-Estar conectado a la corriente eléctrica, dependiendo de la actualización y/o condiciones de red, podría llevar bastante tiempo.