Parte importante de la mayoría de dispositivos electrónicos son las actualizaciones de software, ya que estas agregan no solo funcionalidades nuevas a nuestros equipos, sino también solucionan algunos problemas y añade seguridad extra en algunos casos.
En el apartado de los dispositivos móviles, encontramos algunas semejanzas y diferencias para actualizar el sistema operativo tanto para Android como para los dispositivos iOS y hay algunos puntos importantes a tomar en cuenta antes de actualizar.
Actualizaciones en iOS
Las actualizaciones para los equipos Apple son sumamente sencillas de realizar una vez lanzadas al público, este tipo de actualizaciones (mayores o mínimas) no implica el borrado o pérdida de nuestra información y se puede realizar de manera manual o programada, para esto, nuestro dispositivo debe de contar con acceso a internet vía Wifi, tener más de 50% de batería (o conectado a la corriente eléctrica si programamos la actualización por la noche) y tener espacio disponible para la actualización. (dependiendo del tipo de está, el espacio requerido puede variar hasta solicitar aproximadamente 2GB libres)
Una vez lanzada una actualización, nuestro dispositivo nos mandará una notificación, para que comencemos la descarga y/o iniciemos con la instalación, si deseamos ver manualmente si existe una actualización (o verificar que versión estamos usando) lo podemos ver desde Configuración – Actualización de software. Si existe alguna actualización, desde ahí podremos ver las notas de la misma, descargarla, instalarla y/o programarla. (el tiempo de descarga varía dependiendo del tamaño y conexión de internet, el tiempo de instalación toma alrededor de 10 minutos por lo general).
Si deseamos probar nuevas versiones antes de tiempo, es posible suscribirse al programa Beta de Apple, ahí podremos registrar nuestros dispositivos y descargar un perfil de configuración que nos permitirá recibir las versiones Beta de iOS (con los riesgos que esto conlleva, ya que no son versiones finales) Para suscribirse aquí, hay que ingresar al link del programa Apple Beta https://beta.apple.com/sp/betaprogram/
Actualizaciones en Android
Para Android, cambia bastante la forma de recibir las actualizaciones, a diferencia de Apple, para Android contamos con una infinita gama de dispositivos de Gama alta, media y baja, lo que hace que no todos los equipos sean capaces de recibir la última actualización de Android (en este caso 8.0 Oreo)
La disponibilidad de actualizaciones en Android depende básicamente de 3 elementos:
- Gama del equipo: Por lo general, las gamas bajas o económicas sólo reciben actualizaciones menores de seguridad y/o críticas, algunas gamas medias y la mayoría de las gamas altas reciben las actualizaciones Mayores.
- Marca: No todas las marcas planean saltar a la siguiente versión disponible de software, por lo que, si este es el caso, no importa el tipo de equipo, se quedará en la versión actual del mismo.
- Los equipos Pixel de Google son los únicos que garantizan actualizaciones en tiempo y forma al ser distribuidos/desarrollados por Google.
- País/Operadora: algunos países reciben primero las actualizaciones mayores, así como algunas operadoras, es más probable obtener una actualización en un equipo liberado que en uno adquirido con alguna compañía, ya que no todas obtienen las actualizaciones o bien, lo hacen en distintas etapas.
Para verificar que versión estamos corriendo en Android o bien, checar si existe alguna versión disponible para nuestro equipo, deberemos ir a Configuración – Acerca del teléfono – Actualizaciones del sistema.
Una vez encontrada una actualización disponible, deberemos seguir las instrucciones y tener espacio disponible para la instalacion, asi como conectividad via WiFi y nuestra batería debe de estar cargada al menos al 50% o conectada a la corriente eléctrica.
Al igual que Apple, Google también cuenta con versiones Beta de las versiones de su sistema Operativo, pero aquí el acceso a las mismas es más cerrado y por versión mediante Android Beta Programme
NOTA: Aunque las actualizaciones no implican el borrado de nuestra información, siempre es recomendable tener una copia de seguridad antes de actualizar en caso de cualquier imprevisto.
¿Debemos actualizar nuestro equipo?
La respuesta corta es SI, ya que mantendrá nuestro equipo al día y con algunas funcionalidades nuevas, además de que nos protegerá contra nuevas amenazas y riesgos.