Como Configurar tu Nuevo Smartphone #Android <- Actualizado

Actualmente Android esta llenando el mercado de telefonía y dispositivos móviles, aunque muchos dirán que es solo “la fiebre del momento”, la realidad muestra otra cuestión con las simples hecho de que cada dia se activan alrededor de 700 mil equipos Android en el mundo. Esto muestra la eficiencia y lo llamativo que ha sido este sistema operativo móvil desde su concepción hasta el dia de hoy.

Con un amplio catalogo de equipos disponibles con distintas compañías al rededor del mundo se puede decir que Android va por buen camino con una ideología constante puesta sobre su camino que es la de convertirse en el mejor Sistema Operativo móvil de la actualidad superando a los actuales competidores. Pero, si bien uno de los puntos a favor de Android es su amplia variedad de dispositivos capaces de correrlo tambien o es su gran grado de personalización, con el cual el usuario se siente mas cómodo y a gusto al ver que su móvil Android sigue siendo único entre los demas.

En esta ocasión les explicare cuales son los primeros pasos en la configuración de tu nuevo dispositivo Android, ya sea que lo acabas de comprar, lo conseguiste o te regalaron pero que no has podido aún configurarlo. En esta nota resolveremos tus dudas y preguntas a cerca de la configuración y puesta en marcha de tu nuevo y flamante smartphone androide.

Desempaca to equipo.

El paso mas común, y a veces es el mas tedioso dependiendo del equipo, es como lo desempacaras (unboxing). Fíjate bien en los sellos de seguridad que trae tu celular, hay equipos que traen un plástico protector entre la ranura de la batería y la batería misma, observa las ranuras de inserción de la SIM y de la tarjeta de memoria, también suelen tener un protector por cuestiones de polvo. En algunos modelos tendrás que poner la SIM, la microSD o ambas antes de colocar la batería. Posteriormente, en algunos casos las baterías traen algo de carga, sin embargo es recomendable que dejes tu teléfono conectado un par de horas para que se cargue completamente de energía y entonces puedas comenzar a ocuparlo.

Configura tu cuenta Google.

Una vez que enciendas el dispositivo por primera vez te encontraras con varias pantallas que te guiaran por el proceso de configuración y personalización del teléfono, cosas como lenguaje, servicios de localización, etc. Es muy importante que no te saltes el proceso de configuración inicial de Android ya que a través de estos pasos, tu teléfono comenzará a conectarse con Google y podrás fiarte de que tu información está respaldada para posibles problemas en el futuro. Por ejemplo, si se te pierde tu equipo o te roban tu smartphone, podrás fácilmente recuperar casi toda tu información si continúas este proceso de configuración inicial.

En algunos dispositivos, no es posible “saltarse” el proceso de configuración y es común que el dispositivo te solicite ingreses una cuenta de correo gmail. Si aún no cuentas con una, ve a este enlace: Registro de Correo Gmail y podrás proceder sin ningún problema en la activación de tu nuevo telefono Android.

Hacia el final, tu Smartphone te pedirá que te conectes a tu cuenta de Google/Gmail desde el telefono para asi poder disfrutar de las características únicas que tienes con Android. Si no cuentas con una cuenta de Gmail podrás crearla desde el mismo asistente, así que no tendrás pretextos para decir que el market no te conecta o que te pide una cuenta para iniciar cierto servicio. Una vez hecho todo esto podras empezar sincronizando tus contactos, correos y calendarios con tu dispositivo Android.

Seguridad del teléfono.

Lo primordial una vez configurado tu equipo es ponerle seguridad, no espero que le pase nada malo a ti y a tu celular pero por si se te llega a perder o a ser robado siempre es bueno mantenerlo con ciertas cuestiones de seguridades activadas.

Lo primero es crearle un patron de seguridad, ese de los puntitos en la foto a la izquierda en donde debes unirlos en una cierta secuencia para poder acceder al dispositivo. Trata de que no sea algo tan simple pero tampoco tan difícil para que no se te olvide o complique.  Para ello, deberás acceder al “Menú de Configuración de tu Android” y posteriormente dirigirte a “Seguridad”. Una vez ahí, tendrás la opción de “Configurar Bloqueo de Pantalla”, desde donde podrás activar el “Patrón de Seguridad”.

También es recomendable instalar una aplicación de seguridad y es altamente recomendable que la mantegas actualizada y que corran características como Análisis de Apps descargadas así como configurar el “remote wipe” (borrado remoto) en dicha aplicación de seguridad, hay varias en Android Market, solo es cuestión de buscar “Aplicaciones de Seguridad”. Esto servirá para proteger tus datos de posibles falsificaciones o suplantación de identidad.

Activa el WiFi.

Hoy en día, los operadores celulares han cambiado drásticamente sus políticas de uso de datos con respecto hace apenas unos pocos años, en los que era común que tuviésemos planes de datos ilimitados. Es por ello que es recomendable que si te encuentras en tu hogar u oficina y tengas un acceso WiFi (Internet Inalámbrico) a la mano, enciendas la conectividad WiFi de tu dispositivo Android para evitar utilizar el acceso 3G o 2G de tu dispositivo a Internet, de esta manera, no estarás gastando tu plan de datos.

Tambien es un hecho que las redes celulares no son tan rápidas como un acceso de hogar u oficina a WiFi, por lo que podrás disfrutar una mejor velocidad en tu dispositivo si activas el WiFi. Otra cuestión en el uso de WiFi es que tu dispositivo gastará menos batería ya que no requiere tanta potencia para conectarse como lo hace cuando está conectado a redes celulares.

De esta manera, estarás ahorrando infraesctura celular, ahorrando tu plan de datos para cuando realmente lo necesites y no estarás congestionando aún más las ya congestionadas redes celulares de tu país…

Instala Aplicaciones.

Lo mas sobresaliente de tu dispositivos no solo es su procesador, su pantalla de tipo AMOLED, LCD, etc, Tambien es un excelente dispositivo debido a la amplia fauna de aplicaciones que encontraras en el Android Market, en donde encontraras apliaciones de medicion de tiempo, nivelación de superficies, seguridad, comunicación, noticias, juegos y muchas más.. Las aplicaciones es lo que mayormente determina la estabilidad y crecimiento de los sistemas operativos móviles, mientras más y mejores sean, mayor será el flujo y el éxito del Sistema Operativo, como bien ha ocurrido con iOS de Apple y Android de Google.

Android no es la excepción a este tema, contando con las más de 400 mil aplicaciones disponibles hasta hace poco. Al abrir la aplicación de Android Market en tu dispositivo, se te desplegara una lista de aplicaciones mas descargadas o mas buscadas al momento, puedes probar las que te sugiera el market o usar el buscador para encontrar alguna en especial. En este enlace encontrarás algunas de las mejores apps gratuitas que hemos seleccionado en PoderPDA. Lo ideal seria que empezando descargues alguna aplicacion de seguridad para empezar con el pie derecho tu nuevo estilo de vida con Android.

Puedes probar nuevas aplicaciones para reproducción musical como Winamp, DoubleTwist, Music by Google, etc. También puedes optar por buscar algun wallpaper animado, lo que se te ocurra, siempre encontraras lo que buscas o en su defecto algo relacionado o parecido en Android Market.

Eso si, te recomendamos ampliamente que no te pongas a descargar a diestra y siniestra sin ver primer qué es lo que acabas de descargar, pues en ocasiones podrías estar descargando algun virus o troyano desde Android Market.

Configura la Sincronización.

Si eres adicto a las noticias, a las redes sociales o cualquier fuente de información que requiera constante actualización, seguramente estarás instalando aplicaciones que se actualizan automáticamente cada cierto tiempo.

Es muy cómodo recibir actualizaciones constantemente en tu dispositivo, sin embargo éstas aplicaciones pueden drenar muy rápidamente la batería de tu dispositivo si no las controlas y configuras al principio, lo que te ocasionará una pérdida sustancial de batería en el uso diario de tu Smartphone y te hartarás de que no te rinde la batería. Para ello es necesario que te dirijas al menú de configuración de cada una de esas aplicaciones que constantemente actualizan información y configures manualmente los intervalos a los que deseas que tu App descargue nueva información.

Hay aplicaciones que tienen tecnología “Push”, tal como el correo electrónico. Aquí dependerá de tus necesidades de estar en contacto con otras personas o de tu necesidad de mantenerte al tanto de actualizaciones en redes sociales o de noticias desde sitios web. Esto va al gusto de cada quien, pero es recomendable que revises estos parámetros de intervalo de actualización y los ajustes según tus necesidades.

Personaliza tus Pantallas.

Android disfruta de una interfaz altamente personalizable, la “Home Screen” o “Pantalla de Inicio”. Lo que marcara la diferencia entre tu Smartphone y el de tus amigos. La pantalla de inicio puede tener desde 3 a 7 escritorios dependiendo de la versión y del fabricante y podras agregar accesos directos a configuraciones de usuario o de sistema, accesos a contactos y paginas web, también puedes agregar widgets de tus aplicaciones mas usadas comoFacebook, Twitter, Evernote, y hasta accesos rápidos para activar o desactivar funciones como el Bluetooth, el modo Avión (Desconectado), o el giro automático de la pantalla de tu dispositivo.

Siempre toma en cuenta que mientras mas widgets agregues mas servicios estarán corriendo constantemente, por eso no es recomendable llenar las pantallas con widgets innecesarios, solo agrega los de las aplicaciones que más utilces. La mayoria de las aplicaciones de redes sociales o de música contienen 2 versiones de su widget literalmente una chica y una grande y por obvias razones lo recomendable seria que uses la chica ya que suelen eliminar una pestaña o funciones que el widget grande tiene y que consumen mas datos y corriente.

La gente suele organizar los accesos y widgets por categorías ya sea en la pantalla principal o distribuidos en los demás escritorios, en lo particular solo las divido en las que mas uso dentro de la pantalla principal y los demás escritorios los uso para widgets de prueba o solo para poner las fotos que mas me gustan.

Algunas personas harán los pasos de diferente manera o quizá agregaran algo mas, por lo pronto esto seria lo más básico que un nuevo usuario de Android haría para tener organizado y bien configurado su equipo, hasta que las ganas de explotar el sistema operativo al máximo salgan flote y empiezen las dudas sobre el Acceso Root y otras cuestiones que puedes personalizar de tu Android.

Via Lifehacker & Pocketnow

Salir de la versión móvil