No sabemos si los datos a continuación puedan ser similares a México, o peor en todo caso, pero este reporte no es nada favorecedor para las operadores que venden tablets con 3G o 4G en algunos casos.
Según un estudio realizado en Estados Unidos por Chetan Sharma, aproximadamente el 90% de las tabletas que se vendieron el año pasado eran “solo Wifi” por lo que los operadores no son tan necesarios en la cadena de ventas todavía.
En ese estudio se indica en una comparación entre las tablets y los smartphones, que mientras las redes de banda ancha andan aumentando en cobertura y creciendo en velocidad debido a las tecnologías como HSPA+y LTE, pero que eso no se traduce en más ventas de tablets con esa tecnología. La que más vende en este sector es el iPad por que es la tablet líder de su sector y porque la vende con y sin operadores.
En una encuesta que realizó la misma página, establecen que sus lectores ante la pregunta de si era necesario el 3G en las tablets o si con tener Wifi era suficiente, el 54% respondió que bastaba con el Wifi.
El Wifi es muy deseable porque tiene un bajo costo frente aun equipo 3G y porque no implica contratos como una opción con 3G o 4G. En Estados Unidos tener 3G es al gusto del cliente con opciones de usarlo por un mes o no usarlo; en México solo en Amigo Kit se podría tener esa opción. Sin embargo, para los equipos que en USA se venden, que no son iPads, podría implicar un contrato por dos años, lo usen o no y sin posibilidad de que se respecte cuando salga otro equipo en ó 15 meses y si se desea cancelar el actual contrato, el precio es muy alto por terminarlo: $350 usd.
Otro motivo por el cual podría ser que los dueños de una tablet prefieran la opción Wifi, es que si ya tienen este servicio en su smartphone, probablemente no lo necesiten en su tablet y en todo caso, sería prioritario sobre un tablet (además de que puede usarse como modem para la tablet aunque se pague extra en dicho país). Esto podría cambiar si pronto se integran planes de datos familiares en el mercado y de espera que se pronto. Con este tipo de plan varios miembros podrán compartir los datos o un usuario podrá tener el servicio en varios dispositivos, aunque también dependerá de las condiciones del mismo. El modelo de dos años de contrato por el subsidio, para “abaratar el precio”, no va de acuerdo con los avances tecnológicos.
Vía: GigaOM